top of page

Popurrí calzonero: Mis recuerdos dorados más preciados de la Secundaria.

*Post original del 3 de marzo de 2021 a las 21:41*


¡Mis estimadísimos señores calzoneros! ... ¡Ya sé, ya sé, que ya sé! ¡Ya ni la chingo! Y antes de que me comiencen a llover los putazos, no, no voy a llenarlos de disculpas, justificaciones innecesarias y demás pretextos no solicitados, que ya bien los conozco y a un buen les vale un soberano un cacahuate todo eso que escriba ... pero ¡Calma! ya estamos por acá una vez más.


Bueno ¡A lo que te truje Chencha! vamos a hablar de calzones ¡Que tiempo hay poco! ... y no se me vaya a ir el tiempo en andar escribiendo pendejada y media que también ya sé que se la saltan algunas tantas veces así que mejor démosle [omitir intro].

Después de darle mucho la vuelta a este asunto, decidí que voy a seguirle dando un orden cronológico a mi blog; si ustedes son observadores, en mis post pasados venía contándoles los orígenes, cómo surgió este vicio personal y como se ha ido alimentando y puliendo como un buen diamante a través del transcurso de los años. Y también como la vida misma es la que me ha puesto delante de cada una de esas situaciones y pues yo feliz, encantado de la vida, no me quejo para nada ¿verdad?.


Ya las platiqué en un par de ocasiones anteriores de un par de 'personajazos' de mi escuela Secundaria, de Héctor el profe de Educación Física, el que marcaba unos de los mejores brieflines que he visto tal vez en mi vida y del Padre Armando, el Director del colegio, ese mismo que usaba string bikinis de mi querida, extrañada y desaparecida marca Derby . De la misma manera si entramos en el tema y hablamos de profesores podría decirse que tengo mi "Cuadro de Honor" ... y ¡Calma, calma! ... tampoco se trata que a todos los profes los haya visto en calzones o haya vivido experiencias más allá, recuerden que era un mocoso de entre 13 a 15 años, que sí, de cierta manera estaba en la edad del "despertar sexual" dónde nuestros cuerpos y hormonas comienzan a revolucionar en todo nuestro ser, pero digamos que me portaba bien en aquellos ayeres.

ree
"Jóvenes saquen una hoja en blanco y ANOten"

No se si pasaba así en sus Secundarias, seguramente sí, porque todas tienen un Cuadro de Honor, aquel espacio o muro donde dependiendo de cierto periodo de evaluación (mensual, bimestral, etcétera) colocan a la vista de todo el mundo a los estudiantes más sobresalientes ... pues de la misma forma yo decidí hacer este post para tener mi propio Cuadro de Honor para esos recuerdos que no necesariamente merecen un post a parte, como los dos que mencionaba previamente, sino que esto es un mash-up, un popurrí (gracias a Don Raúl Velasco por popularizar el término), un mix, pues.


Fue entonces en esa fabulosa época donde las hormonas y nuestro cuerpo se apoderan de nuestras nuevas versiones, y comienza a salir ese nuevo "yo" a a ver el mundo de una forma distinta. Sí, okaaay, de alguna manera ya había vivido y visto diferentes situaciones en el club y ya había perdido de cierta manera ese pudor y estaba acostumbrado a ver montones de señores y jóvenes en calzones y completamente desnudos en el vapor, las regaderas y los vestidores, algo ya "cotidiano y normal" para mí. Pero ese salto hormonal hizo también que comenzara a curiosear más allá, de involucrar mi día a día ¿Qué usarán los demás como ropa interior? ¿Qué se pondrán mis profesores? Que era las personas con las que convivía el 70% de mi tiempo de lunes a viernes.

ree
Brieflines everywhere

Entonces ... dentro de mi cuadro de honor me gustaría mencionar a otro de mis profesores, el que nos impartía la asignatura de Español en el primer año, el profe Josué o Jos, como le llamábamos toda la bola de adolescentes igualados por sentirnos cool. No hay muchos detalles que contar de él, pero al ser uno de los más jóvenes era de los que de repente sacaba comentarios un tanto "picantes" en su materia, claro al nivel de un grupo de 50 adolescentes que soltaban la carcajada o algunas de las lecturas que nos dejaba, ya tenían algunos tintes sexuales (no se espanten tías, no era lectura erótica, solo se mencionaba la desnudez o alguna relación sexual sutil). Jos había estudiado también en el seminario y de cierta manera traía esa misma escuela que otros profesores que eran Sacerdotes, solo que él colgó los hábitos antes de siquiera ponérselos, es decir, se salió en los últimos años antes de consagrarse. A pesar que era joven, se vestía la neta como un señor: pantalones de vestir, camisa de señor con camiseta interior por debajo, a veces suéter tipo cardigan ... y pues sí un tanto de hueva ¿No? pero la ventaja de esos pantalones de vestir un tanto delgaditos, era que se le marcaban en múltiples ocasiones los brieflines. Se notaba a leguas que usaba trusa clásica, se le marcaban lateralmente, la marca iba más abajo de la nalga (que no tenía muchas) cuando subía el escalón al frente del salón o cuando se tenía que agachar a alguna cosa que se le caía o a escribir en lo más bajo del pizarrón sus enormes apuntes y ejercicios que tanto le encantaba dejar, tal vez serían unas típicas Fruit Of the Loom, siempre me gustó imaginarme que eran de colores, sí un tanto aburridas grises o azules, no se, pero nunca me quise imaginar que eran blancas, que pudo también ser en alto porcentaje (por su feeling de señor) que sí las usara así. Digamos entonces que este lugar lo ocupa Jos porque era una garantía verle las brieflines marcadas muy a menudo y fue tal vez quién despertó mi interés por imaginarme que usarían los demás profes. Le daría el segundo lugar del cuadro de honor al buen Jos, que sigue siendo parte de la plantilla del colegio.

ree
¿Apoco no es bien común que los profes adoptaran esa postura para escribir en el pizarrón?

Continuando con otro de mis ex-profesores del cuadro de honor (tal vez el primer lugar del mismo) se trata del profe Adrián, que era el que nos impartía la asignatura de matemáticas durante el segundo año de Secundaria y Física en el tercer año. Este por el contrario del profe anterior, si era más atractivo, era mayor que el anterior, tal vez estaría en aquellos días en sus late 30's, ya era padre de familia y era de esos profesores buen pedo, pero a la vez muy perrucho, porque sí me llegó a reprobar un par o ya ni se cuantas veces el muy cabrón y no se tentó el corazón para alguna décima extra para pasar jajaja. Y bueno, a pesar de ese desliz, debo reconocer que si era un tanto atractivo, usaba bigote algo tupido (¡Cómo estaría ahí abajo!) y de cuerpo, no era alto y digamos que su retaguardia era lo que mas destacaba del sujeto en cuestión.


Se vestía de una manera "normal", algunas veces llevaba pantalón de mezclilla y camisa de manga corta; sin embargo, cuando le tocaba llevar pantalón de vestir, traje o pants en algún evento deportivo ... ¡Uff! ese derrière lucía en su máximo esplendor. No digo que con el pantalón de mezclilla no se notara su trasero con semejantes nalgotas, pero bien saben ... los pantalones de vestir y los pants dejan ver los benditos brieflines. Y fue así que en varias ocasiones pude constatar que mi estimado Adrián era un hombre de bikinis ... ya saben la típica postura del profe de mate escribiendo en el pizarrón como el meme: 'Las clases de matemáticas deberían ser eternas' ejem, ejem, con el sí aplicaba bien chingón ... Pero ¿Qué cómo sabías Siedorff que eran bikinis y no trusas? ¡Pues simple! ... si son buenos catadores de brieflines (voy a patentar esa terminología), sabrán que la marca de una trusa es muy diferente a la que hace un bikini o incluso un mini bikini o string bikini; por lo tanto, este señor era de bikinis. Siempre me imaginé que tal vez eran unos Squash, muy sencillos, de los económicos, corte algo bajito y que eran estampados o en algún color sobrio como algún azul medio, azul marino, o negro que seguramente dejaban escapar por la parte frontal algunos tantos vellos púbicos, mientras sostenían su paquete con esa tela delgadita que parece sólo forrar las balls y el nepe ...


¡Aah! y por supuesto me imaginaba que tal vez le gustaría dormir así por eso del calor de la noche y la deliciosa opción de descansar siempre fresquito. De la misma manera al ser un hombre muy meticuloso y extremamente ordenado, el bigote recortado y delineado a la perfección, su libro asesino de 'Álgebra de Baldor' en perfectas condiciones y forrado con plástico transparente, una caligrafía de envidia, la firma perfecta ... ya saben como la "morra de los plumones" pero versión profe, siempre me quise imaginar que todos los días por la mañana mientras ordenaba sus cosas elegía de la misma manera el bikini que iba a vestir durante esa jornada. Es que la neta, sí estaba en sus buenos años, en su punto. Por cierto, este profe, sigue siendo también (hasta dónde tengo conocimiento) parte de la plantilla docente del colegio.

ree

ree
En verdad no hay mejor referencia que la @M_akott para describir como me imagino el bikini del profe Adrián ... mejor representación no pude encontrar

Y para cerrar este Cuadro de Honor de mis ex-profesores de la Secundaria, que sí, le estoy dando el orden y formato que yo quiero (porque es mío), me gustaría incluir un par de menciones honoríficas o tipo un "tercer lugar empatado", porque no es que haya un ganador claro para ese lugar; les repito, no se trata de ninguna experiencia 'out of the box' o que haya visto más allá de unos buenos brieflines, pues más buena suerte de las cosas que ya les he contado, hubiera volado mi cabeza. Entonces, le daría una mención honorífica a uno de los profesores de Informática, Antonio ¿Porqué? Porque la verdad no tenía mucho chiste este vato, era muy 'gris', de esos profesores serios, aburridos, igual, joven "aseñorado" ... era delgado tirándole a medio llenito, pelo corto, sin barba y no fue mi profesor sino hasta el tercer año de Secundaria; la verdad es que no hay mucho que contar sobre el profe Antonio, solo que de igual manera con los pantalones khaki que le gustaba vestir con frecuencia, con camisa de manga larga a cuadros fajada que de ves en cuando al subir las escaleras o hacer algún movimiento "forzado" dejaba dibujar de manera muy notoria unos brieflines que puedo asegurar que se trataban de unos buenos bikinis. Tal vez no eran unos bikinis chiquititos como los que a su servidor le maman, yo apostaría a que eran unos bikinis Rinbros, anchitos de los lados, muy normalitos, cubriendo gran parte del trasero muy tradicionales, tal vez en color negro, azul marino o si se quería ver "muy intrépido" compraba ese clásico modelo pero en color rojo.

ree
Otra referencia excelente, la de @cambiocalzones ... justo de ese tipo de bikinis me imagino que utilizaba el profe Antonio de Informática.

La otra mención honorífica se la doy a otro profesor de tercer año, el profe Juan Pablo, un hombre joven, buen ejemplo, católico, de familia, sencillo, de los que hablan con paciencia todo el tiempo ... Ya saben, el típico profesor que le gusta contar su vida y ejemplificar todo con su vida, que también seguía el dress code de profesores: pantalón de vestir y camisa. De igual manera que el otro profe que mencioné anteriormente en algunas situaciones se le marcaban unos brieflines que dejaban adivinar su preferencia por los bikinis, muy sencillos y para nada escandalosos diría yo. Este wey no estaba para nada de 'buen ver' o al menos a su servidor no le llamaba la atención ... era delgado tirándole a flaco, moreno, sin barba y recuerdo que se peinaba de 'libro abierto'.


El punto por el cual decidí rescatarlo entre la lista es porque contaba abiertamente en sus clases anécdotas del tipo: "un día tuve que bañar a mi sobrino, que tiene 5 años y me preguntó que ¿Porqué yo usaba short para bañarme? y entonces me lo quité para que viera que no hay nada de que avergonzarse y de la misma manera le expliqué porqué a los adultos nos salía vello y varias dudas que de niño le surgieron etcétera, etcétera" y también era de los que corregían de la misma manera que los sacerdotes el uso de la camisa del uniforme desfajada con sus palabras tipo "muchachos, no anden enseñando los calzones, eso no se debe hacer ¿Apoco ven que los maestros estemos enseñando los calzones por los pasillos del colegio?" pues casi, casi así lo hacían varios mi estimado ex-profe. Y si no mal recuerdo en alguna clase también llegó a mencionar o a utilizar la palabra 'trusa' en alguna de sus anécdotas, por lo que confirmaba que él efectivamente, no era un hombre de esa prenda que es innombrable en este su blog calzonero de confianza.

ree
Ese bendito momento

Ahora, como yo les he contado en varias ocasiones, siempre he sido mucho más de usar bikinis y claro ... ya también les conté en otro post que fue precisamente en la secundaria que me compraron mis primeros string bikinis, unos St Honore y de ahí pasé a mis amados Derby que por supuesto me los llevaba debajo del uniforme, incluso me gustaba planificar mi semana según el color que me inspiraba en ciertos días. Para los días que me tocaba Educación Física ¿Para qué los engaño? la neta sí me daba pena o miedo llevar string bikini así que me llevaba un bikini más normal, no es que nos tuviéramos que cambiar el uniforme, podías llevar el short del uniforme deportivo que se usaba para la clase debajo del pants, de hecho era lo "más recomendable" y lo que muchos hacían. A pesar de vivir en la época del boom de la prenda innombrable auspiciada por celebridades como Eminem, Fred Durst o los Blink 182, por fortuna o como quieran ustedes llamarle, nunca me vi envuelto en una situación de burla, bullying o algo por el estilo por mis calzones y vamos, no era el único de mis compañeros que seguía usando bikinis, trusas o similares.


Recuerdo bien que algunos compañeros en efecto y como ya les he contado, les encantaba enseñar sus 3 o 5 calzones innombrables. Incluso había uno, de apellido italiano, llamémosle Ricci, si ... dos/tres 'galancito', no era mi amigo, pero tampoco nos llevábamos mal. Ricci parecía que siempre usaba el mismo calzón, jajaja, a él podríamos llamarlo como un 'brief frustrated' ¿Porqué? Pues porque en el primer año de Secundaria a inicios de curso, él era de los que me pude dar cuenta que llevaba trusas clásicas, de las blancas, de las Hanes o Rinbros; sin embargo, fue de los que temprano le entró dura la rebeldía, a copiar estereotipos y poco después de la mitad del primer año comenzó a llevar un calzón de "los de moda": holgado, color negro con unos dibujos si no mal recuerdo en color verde y naranja. Este wey llevaba casi siempre el mismo calzón y siendo bien honesto, dudo que haya tenido cinco ó más iguales ... vamos la moda eran esos calzones con diferentes diseños o dibujos ¿Por qué tener un mismo diseño ya tan visto por todos? Motivo por el que estoy seguro que se ponía debajo de ese "bxxxr" sus trusas normales, es mas, siento que hasta se ponía a escondidas de sus papás ese calzón horrendo.


Más adelante en alguna ocasión, creo que por un acto cívico o alguna representación que implicaba usar algún vestuario, nos tocó cambiarnos a casi todos los hombres en uno de los baños y la mayoría lo hizo afuera de los cubículos. Obviamente muchos lucían sus "bxxxrs" (me estoy mamando pero esa palabra no más por acá) horrendos y yo recuerdo ver que Ricci se fue hacia uno de los rincones del baño y solo recuerdo ver como se quitaba el pantalón dejando ver que llevaba una trusa blanca como calzones (se le vio rápidamente la parte frontal únicamente) para posteriormente ponerse el pants del uniforme deportivo; situación que confirmaba mis sospechas y en efecto era un 'brief frustrated'.

ree
Esa parte del calzón fue la que alcancé a visualizar mientras mi compañero se cambiaba 'discretamente'

Mi miedo de llevar string bikinis el día de Educación Física y para la clase; surgió en una ocasión por ahí del segundo año si no mal recuerdo, cuando en el desmadre estábamos todos los hombres del grupo y de repente le llegaron a un compañero por atrás y le hicieron el típico 'calzón chino' pero con el short del uniforme dejando expuestos los laterales de su bikini color rojo delante de todos los que estábamos en el desmadre y recuerdo que escuché al fondo una voz que dijo - "jajajá ¡No manches trae calzones rojos!". De manera inmediata se escuchó el silbato del profe de Educación Física (el que estaba antes de mi buen Hectorín) y nos llamó la atención a todos. ¿Está claro que ese era mi miedo? Vamos, era un mocoso de 13-15 años, era too much que se enteraran que a tan corta edad usaba string bikinis o 'tangas' como los llamaban sus fabricantes, que seguramente hubiera sido la burla y apodado por los siglos de los siglos. Así que fue algo que cuando menos durante la Secundaria evité a toda costa.

ree
Algo así fue lo que 'calzón chino' que le hicieron a mi compañero dejó ver.

Por lo tanto, para el tercer año, exactamente en las fechas navideñas ... fui con mi familia a pasar las fiestas con unos familiares a Guadalajara y pues su servidor aprovechó una de sus mañas estrella en algunos viajes - "Papá se me olvidó empacar calzones, solo traigo dos" por lo que en la primera ocasión que tuvimos que salir de compras (ya saben, que falta equis o ye cosa para la cena, que hay que comprar esto que se olvidó, etcétera) para aprovechar y que me comprara un paquetito en Walmart.


Mientras él y mis familiares hacían otras compras, yo, como de costumbre me escabullí hacia nuestra amada sección de Ropa interior para Caballeros; no sé si recuerdo mal, pero había bastantes weyes viendo los calzones, más de los normales. Yo claramente ya sabía por lo que iba, les digo que era plan con maña/maña planeada, ya los había visto en internet en la página de Playboy, unos briefs combinados, estampados de la parte frontal y de los laterales para atrás eran totalmente negros, siempre negros y cuando los vi dije - "tienen que ser míos" así que me aventuré hacia donde estaban exhibidos los Playboy para decidir que estampados comprar. A los pocos minutos de estar ahí curioseando con el tiempo algo encima, llegaron un par de 'pochos' (para los que no son de México, pochos son las personas que se van de México a trabajar a Estados Unidos y generalmente regresan al país en esa época del año ... claro con sus buenos dólares en la billetera) y comenzaron a hablar en su característico spanglish (ni me vayan a molestar) acerca de los calzones; seguramente ellos estaban en la misma situación que yo.


Recuerdo perfecto que eran dos morenazos algo fornidos, tal vez por el trabajo que desempeñaban del otro lado de la frontera, y estaban decidiendo que calzones llevarse; yo de mi parte coloqué en mi cabeza y mi memoria mi botón de [Rec ◉]. Uno de ellos apuntaba a que se quería llevar unos bikinis, normalitos Playboy pero de inmediato le dijo el otro - "No man, esos underwear allá los consigues por 5 dólares en Kmart y hasta salen mejores que estos" posteriormente les quité un poco de atención y escuchaba solo comentarios como - "¡¿Qué 8 dólares por tres underwear?!". Después de un par de minutos escuché que el otro dijo - "Yo me voy a llevar de estos, se miran bien" y al ver de reojo el empaque que sostenía entre sus manos se trataba de los mismos briefs que yo llevaba, pero en su versión de string briefs ... En ese momento me voló la cabeza y presté toda mi atención mientras seguía observando a ese par decidir en si sí o si no se los compraban. Al final, unos minutos más tarde, después de algunos comentarios entre ellos mismos, sobre si estaban muy chiquitos o no, ambos terminaron llevándose cada uno un paquete de 3 string briefs de Playboy, estampados al frente, resorte negro y la parte trasera en color negra.


Ojalá todavía encontráramos más cabrones así ¡Un abrazote a dónde quiera que estén mis hoy dos paisanos! que ese día se agarraron bien los huevos por unos string briefs, siempre me quedé con la duda de cómo se les habrían visto y ¡Claro! yo me arrepentí eternamente de no haber comprado los string briefs.

ree
De mi colección personal: estos Playboy fueron de mis 'consen' también un buen rato, buenos estampados y un diseño muy de los dos miles.

Y ya para cerrar este post con broche de oro, me gustaría contarles de otro compañero de la Secundaria, Alex, no iba precisamente en mi mismo grupo o salón, sin embargo, en algún momento por ahí del segundo año descubrimos que vivíamos por el mismo rumbo y nos comenzamos a llevar bien. En algunas tardes nos juntábamos para hacer tareas, jugar videojuegos y en general para pasar el tiempo. Sus padres estaban divorciados y tenía una hermana mayor que ya iba en la Prepa, casi Universidad. Por alguna razón él y su hermana vivían con su papá, su mamá vivía en Holanda y periódicamente iban a visitarla durante las vacaciones, por lo que en México, durante el resto del año, cada uno hacía su desmadre a su gusto sin reproche alguno por parte de su papá. Su casa era simplemente genial, su papá recuerdo bien que era arquitecto entonces la casa estaba perfectamente bien diseñada, con un excelente gusto y casi siempre sola, para él y su hermana, tenían una especia de nana que "los cuidaba" que siempre estaba viendo las telenovelas jaja y otras personas de servicio que atendían diferentes labores en la enorme casa. A mi estimado Alex le debo la primer película XXX que vi en mi vida, la primera donde si se mostraba una penetración y esta la vimos en su cuarto junto con otro compañero de la Secundaria. La habitación de su papá era una pinche joya, tenía una terraza con muros verdes y una especie de jacuzzi-piscina privada donde me imagino que el arquitecto hacía sus fechorías.


El papá, el arquitecto, ahora que lo recuerdo no estaba de tan mal ver, estaba pelón, pero usaba una sexy barba 'de candado', estaba medio mamado, de hecho en su casa tenían un gimnasio con varios aparatos, caminadora y diferente equipo donde el arquitecto se ejercitaba y mi estimado Alex también comenzaba a querer ponerse mamado como su papá. Varias veces entramos a la habitación de su papá (estaba realmente poco en la casa) y en una ocasión fuimos al vestidor por una cosa que le llamó por teléfono y que necesitaba que le hiciera favor de bajar y entregarle (para no tener que entrar a la casa y subir hasta allá) y en la búsqueda de eso aprovechó para decir - "Mira ¿Quieres ver los calzones que usa mi papá?" y recuerdo que sacó de un cajón unos pinches calzoncitos de lycra tipo Joe Snyder onda muy bodybuilder color azul rey, otro de color verde y rápidamente los extendía ante mis ojos ... ¡Pum! me quedé con la mente en blanco ... y entre una risa nerviosa y una erección que estaba teniendo y quería ocultar a toda costa, solo le dije - "No manches wey ¿En ... en serio usa de esos?" y mientras él los volvía a guardar me contestó - "Jajajá ... Sí, tiene puros de esos jajajá siempre usa de esos". Claro que desde ese día no volví a ver al arquitecto con los mismos ojos. De igual manera entre chismes de la escuela, me contaron otros compañeros de su grupo que habían ido a quedarse una vez a su casa y que en el desmadre se habían metido todos (eran como tres o cuatro) al jacuzzi de su papá totalmente encuerados y que habían visto videos porno que tenía el arquitecto guardados en su habitación, supongo que de ahí salió la película que una vez vimos ... y pues nada, yo nunca tuve esa oportunidad de nadar en pelotas en el jacuzzi del arquitecto jajajá, ni hablar.


Si tienen la duda, mi estimado Alex era de briefs y bxxxxr, recuerdo que tenía Calvin Klein y Punto Blanco, también gracias a él le debo mi primera compra de CK, porque fue quién me inspiró a comprarlos por ahí del final de tercer año de Secundaria cuando en una ocasión de compras en Palacio de Hierro, le dije a mi papás que quería unos briefs CK y me los compraron, fui en aquel entonces de lo más feliz, el más inventado, de hecho si no mal recuerdo esos me los puse el día de la fiesta de graduación. También ¡claro que ya los había visto en internet! Sin duda era la belle époque de la marca, cuando Antonio Sabato Jr. era el brand ambassador de Calvin Klein, no el pinche cantante canadiense (Saben de quién hablo) ... que le ha restado virilidad a la marca en mi nunca humilde opinión.

ree
Este empaque es de mi colección también: mi primer brief de Calvin.

¡Y bueno! Mis estimados cabrones calzoneros, espero que les haya gustado este popurrí de todos sabores y colores de mi época de Secundaria, traté de colocar mis mejores recuerdos dorados y premium de esos viejos tiempos aquí, para todos ustedes y ... también la neta para resumir las historias y no tener 3,000 post que luego nunca escribo jajaja.


Espero que como siempre haya sido de su total agrado, que hayan disfrutado cada parte de la lectura. Cuéntenme cual historia de las pasadas fue su favorita y pues saben que son bienvenidos todos sus comentarios, sugerencias, quejas no, si me faltó detallar alguna cosa, de lo que quieran sumarle a este su blog calzonero, para que lo disfruten como debe ser. Es un placer en verdad tomarme un rato para escribirles.


¡Hasta la muy próxima!


Un abrazote papás.


S.


*** Las opiniones publicadas en este blog son meramente propias, algunas derivadas de experiencias personales y otras tantas originadas de mi investigación personal.***

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2022 por Siedorff. Creada con Wix.com

bottom of page