Al pan, pan, al vino, vino y … ¡A los calzones, por su nombre! [Tangas - 5ª Entrega]
- Siedorff
- 7 mar 2022
- 16 Min. de lectura
*Post original del 30 de octubre de 2021 a las 10:75*
¡Bueeeenas tardes mis estimados señores! ¿Cómo me los trata la vida? ¿Qué tal les pinta todo? Como siempre, que chingón encontrarnos de nuevo por estos rumbos y en este su blog calzonero de confianza. Un placer y sobretodo un gustazo como siempre que se tomen unos minutos para leer, gracias totales también por sus comentarios, likes y por las veces que comparten el contenido de mi blog. ¡Son unos chingones!
Y bueno … si leyeron el título ¡Ya se habrán dado cuenta! Así es, por fin estamos llegando a esta entrega especial, a la palabra tabú que le ha dado el nombre a muchas cosas que no lo son, que causa controversia, picardía y morbo, pero sobre todo que ha originado un concepto en mi bastante retorcida mente y dio pie a la idea principal de esta sección del blog para que llamemos a los calzones por su debido, correspondido y correcto nombre. Sí señores, hoy vamos a hablar de tangas.

Llegamos a mis meros moles, desde una vez les advierto que este post está larguito, pero creanme que les seleccioné bastante bien las imágenes de referencia y de la info, ni hablar … una chulada. Para mí un cabrón que se atreve a usar tangas y se sigue viendo masculino … ufff ¡Otro pedo! ¡La pinche neta!

Tanga, esa palabra tan tabú aún en plena segunda década del mismísimo Siglo XXI, en el Tercer Milenio, así es, no lo nieguen, que hoy en día existen muy pocos cabrones que lo admiten - “sí, me gusta usar tangas” o ya mínimo un - “me gustaría saber que se siente usar una tanga” … pero no, seguimos todavía lejos de que eso pase. Justamente por eso es que el termino o la palabra tanga ha tomado un contexto y un tono un tanto “despectivo”, el llamarle tanga a un bikini o incluso trusa, es algo que suele pasar entre los hombres (sin importar su preferencia sexual) ¿Por qué? Já, ni siquiera yo tengo la más remota idea del motivo por el cuál lo suelen hacer, pero no me nieguen que es muy común escuchar - “Fulanito usa tanga”, como si fuese el peor de los crímenes, pecados o faltas irreparables y claro, cuando yo he estado involucrado en una conversación del género y llegan a comentar eso, por supuesto que he levantado mi mano para objetar - “¡Pero es que eso NO es una tanga!”

Pero ¿Acaso las tangas fueron un invento revolucionario del Siglo XX, un descubrimiento sin precedentes o algo totalmente nuevo nunca antes pensado? Pues no y es algo más que sabido por todo el mundo. Desde tiempos ancestrales el hombre ha buscado cubrirse “sus partes” de la intemperie y cualquier otro organismo que pueda dañarle las joyas de la corona, así es, justo por eso se inventaron los taparrabos, que vendrían siendo los tatara-tatara-tatara (x N veces) abuelos de las tangas. Casi todas las culturas y civilizaciones ancestrales tenían su propia versión: que si los babilónicos, los egipcios, los griegos, los aztecas, los mayas, los incas… vamos, ¡Carajo! no se ha tratado nunca de una novedad, sino de cubrir esa función básica y “pa’ no andar con el chile y los tanates al aire pues” … por lo que si lo vemos desde un punto de vista crítico, las tangas siempre han existido en la civilización humana, porque así se ha usado y ya . Punto.


Entonces … ¿Cuándo fue exactamente que empezó todo el desmadre, el alboroto? Pues no existe una fecha exacta puntual, digamos que conforme se fueron desarrollando y occidentalizando las civilizaciones, fueron viendo como “una vergüenza” gracias a los dogmas y normas religiosas que iban muy de la mano con el desarrollo del mundo occidental, que comenzaba a dominar al mundo entero … o al menos a una parte de este, donde había recursos, o sea dinero, o sea poder.

Y como hemos visto durante estas entregas fue hasta el Siglo XX que el mundo comenzó a cambiar esta manera de ver las vestimentas apoyado por las fuertes corrientes comerciales que comenzaban una nueva era, que así como fue la Revolución Industrial, podríamos decir que se vivió (o seguimos viviendo) una Revolución Comercial, donde el comercio (ventas) es la base se todo, si algo triunfa, es porque tiene ventas bastas, it is what it is.
Ya se que van a decir ¿Pero entonces el origen de la palabra que pedo, por, de dónde? Pues existe una creencia que la palabra tanga fue tomada debido a las indígenas tupí en Brasil que se ponían una prenda de características bastante similares a las tangas contemporáneas para cubrirse sus partes y fue justamente en Brasil en 1974, cuando Carlos Ficcardi, un italiano radicado en tierras brasileñas, quién se inspiró y se encargó de reinventar la prenda y darle ese valor comercial, para ese mismo año introducirla al mercado en colaboración con el diseñador Rudi Gernreich, que por cierto, fue un grito en la moda por el aire nuevo y fresco que cargaba, atrevido, como los brasileños con todas esas influencias europeas, no españolas católicas

Existe también otra versión, donde indica que la palabra tanga es una abreviatura de Tanganica, territorio localizado en el actual territorio de Tanzania, y de la misma manera que la versión anterior: era la prenda que usaban allí las mujeres indígenas y pues por eso y el nombre del lugar ¡Pum! Háganse las tangas. ¿Cuál es la real? No hay un documento que de la legitimidad de este origen, sin embargo, por una gran cantidad de referencias culturales y sociales, a mí, su servidor y calzonero de confianza, me convence más y por eso me quedo con la versión brasileña. Fica melhor! Mais lindo! Né?

Pero claro, el mundo entero se ha encargado de nombrar a esta prenda tan escandalosa de diferentes maneras. En inglés, la palabra tanga se traduce de diferentes maneras: thong o g-string, mientras que en francés lo traducen como culotte (más hacia tangas femeninas) mientras que para hombres se suele decir: string o tanga. Los italianos le dicen il perizoma, sea para uomo o donna por igual con la palabra en genero masculino. Los alemanes suelen llamarla string, stringtanga o g-string. Mientras que en español, curiosamente los españoles, lo llaman “el tanga” mientras que en México y algunas partes de Latinoamérica: “la tanga”. Me agrada que en Chile le suelen llamar sutien. Mientras que los brasileños, los presuntos creadores la suelen llamar calcinha cuando es de mujer, mientras que cuando es de hombre se remiten a llamarlo fio dental (hilo dental) que justo es otro sinónimo que se emplea en México y Latinoamérica para referirse a la parte trasera y que justo se asemeja a un hilo dental utilizado para la limpieza bucal. ¿Curioso no?

Existe además otra versión, donde se asegura que la tanga como la conocemos en nuestra era, apareció por primera vez en la Exposición Universal de Nueva York pero no surgió como un invento novedoso para mostrarlo con orgullo a los ojos del mundo entero, como solía ocurrir en las Exposiciones Universales, como con la Torre Eiffel, sino que la tanga fue creada de una manera un tanto forzada por el entonces alcalde Fiorello La Guardia, quien estipuló que las edecanes, bueno ok, las strippers debían cubrir sus "partes privadas" durante la Exposición Universal en los lugares donde había mujeres de “apoyo”. Para complacerlo y cubrir con esa “normativa”, a las señoritas les pusieron unas prendas o tangas que cubrían apenas lo necesario para no escandalizar con desnudos explícitos y cumplir con las reglas impuestas por el alcalde.

A partir de ese momento, fue que se comenzó a asociar este tipo de prendas con desnudistas, mujeres y hombres por igual, para cubrir las partes sexuales en los shows de strip-tease, sin implicar desnudos totales, según los estándares y costumbres de la época. Obviamente esta costumbre fue tomando más fuerza durante las décadas y evolucionó, pero no ha podido quitarse ese estigma sexual, ya que hay mucha gente que considera que son prendas para bailar o dar un show; más en el caso de los hombres, para las mujeres ha tenido una mejor aceptación, porque pues el mundo ha sido hetero-normado.
Las tangas masculinas han sido y siguen siendo un tema tabú para la sociedad. Pero fue alrededor de los años 80s, cuando la moda comenzó a revolucionarse con una mayor fuerza, más campañas publicitarias, más marketing, más producción y como era de esperarse, en el viejo continente, diferentes marcas inglesas y francesas comenzaron a desarrollar las propuestas de vanguardia para tangas masculinas en ropa interior y traje de baño. Y ojo aquí, el tabú siguió siendo grande, ya que muchas prendas se vendían mayormente en pedidos por correo, así es, en catálogos. Incluso hoy en día sigue siendo muy difícil aún encontrar datos y cifras que puedan sustentar quienes fueron los pioneros en el desarrollo de las tangas para hombres. ¿Qué necesita el mundo para quitarse ese miedo?

¡Ah! Y en la transición de Siglos la tanga tuvo mucha visibilidad para el genero femenino, la moda era traerla de fuera, hasta Paris Hilton lo hizo y como olvidar también “The Thong Song” de Sisqo … that thong-thong-thong-thong-thong … ¡Bueno ya! Solo era referencia cultural porque eso NO favorece ni promueve las tangas para los hombres ¡ALV!
Aún así, no todo ha sido tan crudo o cerrado como lo parece, ya que del otro lado del mundo, en oriente, para ser más precisos, en Japón, las tangas han tenido una presencia y aceptación milenaria con su propia versión: los fundoshi.

Iba a dedicarles una entrada especial a los fundoshi ya que se trata de un segmento diferente, con otras características y otra carga cultural muy fuerte, pero ni ustedes tienen la paciencia, ni yo el tiempo para hacerlo así que … ¡Naaa cierto! ¡Espere noticias muy pronto!
Antes de que se desboquen y me vayan a querer madrear los otakus por “saltarme esa parte”, un fundoshi básicamente es la versión japonesa de las mundialmente conocidas tangas, solo que sin todo ese prejuicio social y cultural que acompaña a las tangas, en Japón siempre fue lo que era: unos calzones, para usar debajo de la ropa y también en el mar. ¡Así pinches chingados debería de ser!

… Perdón, me exalté por unos momentos … ¿En qué estábamos? Ah sí, continuemos con las tangas.
A las tangas las podemos segmentar en diferentes tipos: las hay con triángulo trasero (lo que en inglés se conoce como whale tail) y puede ser de diferentes dimensiones; existen de hilo en forma de T o Y trasera; con resorte; tipo cachetero y tantas otras variantes que van inventando los diseñadores, porque hay variedad, de dónde escoger. De la parte del corte frontal puede ser bajo o reducido; en forma de V o muchos le llama. estilo Río (por Rio de Janeiro, Brasil) tipo bulge o de estilo normal, como un bikini, que solo se nota que es tanga cuando se ve la parte trasera (con esas ni se nota si alguien los ve de frente en calzones, pa’ los miedosos).





Este Personal Trainer, descubrimiento del buen @Cochynolo, es el mejor ejemplo de los diferentes tipos de tangas que existen; me mama que a este cabrón le encante usar tanguitas y más que Cochynolo lo nombró en sus tuits como: “Hungry for attention” y vaya que si se ve bastante hungry, como se “las come”
¡No cabe duda que en las tangas hay gran variedad! Sin lugar a dudas la rosa/fuscia es mi pinche favorita ¿Y la de ustedes?
La producción de tangas para hombres ha sido mucho mas discreta que otras de sus prendas hermanas, sin embargo, muchas marcas en todo el mundo han sacado sus propias versiones de tangas y las han incluido en su portafolio de productos. Desde marcas básicas como Jockey (si ya chole con Jockey, hasta parezco embajador de marca) Joe Boxer, Hanes, Fruit of the Loom hasta incluso marcas como Calvin Klein, Armani o Versace han apostado a la inclusión de tangas en su catálogo masculino.

La aceptación de estas prendas ha sido de la misma manera todo un tema “innombrable, ya que las incluyen por temporadas en su catálogo y luego desaparecen; pero al poco tiempo sacan una nueva línea. Esto quiere decir, que a los hombres si les gusta usarlas o les llama la atención usarlas, pero claro, existe el miedo o la esa voz interna que los critica y muchos optan por mejor no hacerlo … y por lo tanto, no se puede considerar como “un éxito en ventas”. ¿Pero acaso es que es muy malo usar una tanga? Aquí les diría: es un tema completamente mental. Si bien una tanga consiste en una tira metida en la parte trasera, entre las nalgas, no es mas que una cuestión de costumbre. Bien lo dijo Paulina Rubio en una entrevista de MTV que ví a inicios de los dosmiles - “la tanga es una prenda que al inicio es muy incómoda, pero una vez que te acostumbras se convierte en la prenda más cómoda que puedes encontrar” y a esto he de agregar que la Chica Dorada no se equivoca en lo más mínimo.

¡Que sí! ¡Qué ya sé qué Paulina Rubio es mujer y que ella que va a poder decir! ¡Ella se queda en causa! … vamos, a final de cuentas es lo mismo, esa sensación, conforme va pasando el tiempo, te olvidas que está ahí, incluso diría que lo recomendable es comprarlas de la talla adecuada y si son primerizos, busquen de algodón compuesto con algún material elástico: nylon o spandex y ¡Verán la pinche diferencia! … eso sí, la talla es básica, si no caben, pues no caben y punto, no le jueguen a cosas que no señores.


Quedarnos únicamente con los comentarios de la Chica Dorada no sería suficiente para sustentar el uso de las tangas masculinas en lo absoluto. Por lo que sí tenemos que ponerle una estrellita, que digo estrellita, sino galardonar a unos héroes sin capa (algunos), pero la enorme mayoría con máscara, sería precisamente a la Lucha Libre.

La lucha libre, ese deporte tan famoso en México, que combina disciplinas de combate, artes escénicas y por supuesto tangas. En el año de 2018 este deporte fue nombrado un patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México por las décadas y décadas que ha sido símbolo deportivo y cultural, llevando a la fama mundial a innumerables luchadores profesionales ente los que podemos destacar al Santo, Blue Demon o Mil Máscaras por mencionar a solo algunos.


Este deporte o show, como quieran llamarlo, nunca me llamó la atención de niño, fue sino hasta mi adolescencia o juventud que empecé a interesarme en ver fotos y vídeos ¿Porqué Siedorff porqué? ¡Pues porque a muchos luchadores les encanta usar tanguitas debajo de sus mallas! ¡Por esa pinche y sencilla razón!

¿Ustedes creen que si las tangas fueran del todo incómodas como tantos “machos” aseguran, los luchadores la usarían para este tipo de espectáculo que incluye patadas voladoras, llaves, saltos o vuelos, entre tantas acrobacias más? … pues estos machos de verdad opinan lo contrario y es que es tan grande el número de luchadores que han usado y usan tangas que es casi imposible saber qué porcentaje sería. Incluso, alguna vez vi una entrevista de un señor que fabrica máscaras. En esa charla mostraba todos los accesorios que confecciona para este deporte y llegaron a una parte donde estaba una tanga sobre la mesa y Don Pablo (así se llama ese señor) dice muy quitado de la pena y de todo prejuicio - “esas tangas se las hacemos a los chavos para que entrenen, porque andan más cómodos que con un calzón normal” y tiene toda la razón.

Lejos de cualquier prejuicio o argumento que pueden tener, una tanga permite toda libertad de movimientos, pero manteniendo todo el paquete en su lugar, sí, más libertad incluso que con un bikini, mini bikini o string bikini. Libertad TOTAL señores. Motivos por los cuáles muchos luchadores optan como sus calzones favoritos para entrenar y luchar, obviamente aprovechan otros factores como el que no hacen una marca debajo de las mallas (algunos están tan nalgones que de todas formas marcan la tanga) y otros por el simple gustó y espectáculo, así es, existe una moda donde los luchadores mexicanos enseñan su tanga a la audiencia, a otros les hacen el famoso “calzón chino” (que con este learning debería llamarse calzón japonés ¿No? Por los fundoshi) e incluso les bajan las mallas o calzón de lucha dejándolos en pura tanga para nalguearlos. A otros simplemente se les sale la tanga de la malla cuando se mueven, hincan o agachan. Ese realmente es un verdadero espectáculo para gozar si son fanáticos de la ropa interior masculina.

Incluso luchadores norteamericanos como Hulk Hogan, Edge, hasta el mismísimo John Cena, entre tantos otros, han sido vistos usando una tanga en el ring y bajo del ring. Claro, los gringos en la WWE también usan tangas.

Entonces amigos hetero-normados y cerrados de mente ¿Porqué esos machos si se atreven a usar tangas y ser expuestos en público? Y no son los únicos deportistas, es bien conocido también que algunos en el atletismo optan por utilizar este tipo de prendas debajo de su ropa de entrenamiento ó ¿Qué me dicen del baile? Muchos bailarines también utilizan tangas para ejecutar sus actividades artísticas. Incluso al Pato Borghetti o a Blue Demon Jr. los han evidenciado por usar tangas para bailar, a este último (luchador) en el reality latino Mira Quién Baila, mientras que al Pato uno de sus compañeros de camerino lo exhibió en Redes Sociales porque encontró una tanga en sus cosas y el Pato sin pena alguna explicó que la usaba para sus shows musicales con el grupo Myst ¡Eso chingá!

Un ejemplo adicional en el deporte, un tanto fuera de su práctica, lo tenemos con el golfista americano Brooks Koepka, el número uno del mundo, quien en sus Redes Sociales ha llegado a postear fotos de sus vacaciones usando tanga para nadar ¡Sin un pinche gramo de vergüenza! ¡Aprendan futbolistas APRENDAN!

En el fútbol el ex-futbolista argentino Ezequiel Lavezzi, conocido como el Pocho Lavezzi, en una ocasión fue fotografiado usando una tanga. Estás fotos fueron filtradas en Twitter por una vedette con quien aparentemente el Pocho tenía sus encuentros sexuales. Obviamente se armó el escándalo con todos los medios y en algún punto el mismo Lavezzi dio su versión en Twitter, asegurando que fue para una apuesta, digo, teniendo a la prensa internacional esperando su respuesta, era muy difícil que lo aceptara sin avergonzarse ¡Uy que raro! … pero digo, tampoco pareciera incomodarle o ser algo “nuevo” para él. ¿Qué opinan?

No nos vayamos tan lejos, vamos mejor al gym, sí, en el gym al que muchos acuden, les aseguro que al menos uno trae una tanga debajo de sus lycras, shorts o pants ¿Pero porqué? Volvemos a lo mismo, las tangas permiten infinidad de movimientos y técnicamente como diría el estúpido y sensual Flanders -“Es como no traer nada puesto”


En mi caso particular sí me ha tocado encontrarme con muchos hombres en el gym que visten tangas bajo sus lycras y entre más mamados están, pareciera que menos les importa que se sepa o note que traen una tanga debajo. ¡Sin una pizca de miedo señores!

En el mundo del cine y la televisión, este tipo de prendas han tenido una poca visibilidad o su difusión ha sido mas hacia la burla o el estereotipo del stripper.
Si podemos destacar algunas apariciones de famosos en este tipo de prendas, que no lleven esa connotación cómica o del stripper, sin lugar a dudas dos de ellos serían Miguel Ángel Silvestre y Alfonso Herrera en la serie Sense8, donde no se le dio un contexto en lo absoluto de burla, ni sexual al uso de la prenda, simplemente los personajes se metieron a nadar con lo que traían debajo de sus pantalones ¡Como pinches debería ser!

La serie mexicana Club de Cuervos, esta serie de carácter y esencia pambolera de cierto modo le dio un toque más cómico, pero pudimos ver a Luis Gerardo Méndez en tanga Joe Snyder blanca y en otra temporada con una de animal print, de paso también a los actores Joaquín Ferreira y Alosian Vivancos quienes también lucieron tangas con sus personajes. De la misma manera podríamos darle una mención a Diego de Tovar en El Juego de las Llaves, quizás ¿Cómo ven?


¿Alguno más público conocedor que les venga en mente? Claro, no me vengan con que Full Monty, Jackass o Borat ¡No! Algo que no tenga esa connotación de burla o de desnudistas. Soy todo oídos y ojos. ¡Déjense venir! ¡Con Tokio!
Otros actores como Manuel Landeta, Raúl Magaña, Osvaldo Laport, William Levi, Juan Vidal, Cristian Castro (el saiote, según el), Nick Carter o Kanye West se han mostrado usando tanga en diferentes publicaciones propias o de revistas, medios impresos y también por los paparazzi que se han dado cuenta de esos detalles. Por la misma prensa se sabe que incluso el mismo Tom Cruise, según el diario Daily Star, el actor suele solicita tangas a la producción y estas deben ser de materiales suaves y flexibles para rodar las escenas de acción en sus películas, con el fin de darle toda la movilidad posible, donde rara vez utiliza un doble y es él mismo quien rueda esas escenas, por lo que el crew de vestuario suele tener hasta 50 opciones diferentes de tangas para que Tom seleccione aquella que lo haga sentir más cómodo en sus escenas de acción. ¡¿Cómo ven?!

Pero ¿Porqué no hay tantas tangas para hombres en el mercado? Pues la respuesta se contesta sola después de todo lo que venimos platicando aquí. Sigue siendo algo “muy escandaloso” para los hombres. Sin embargo en mi México mágico, algunas tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool si llegan a vender tangas de distintas marcas y modelos como Diëtz, Impetus, Rounderbum, 2xist, Versace, etcétera. Otro de los caminos por los cuáles hacerse de tangas es por medio del ya tan acoplado y usual E-Commerce, donde muchas marcas, incluso internacionales hacen el envío hasta la puerta de su hogar y con envoltura discreta (si, no se espanten, no dice que contiene el paquete, ni trae una foto de un vato en tanga) algunas plataformas que me vienen en mente son Amazon, Mercado Libre, AliExpress, Shein; donde en los comentarios/reviews de usuarios vemos que la demanda y compra de tangas es bastante alta en compras en línea (ya sabemos que les da pena comprar en tiendas físicas) mientras que de marcas hay una gran variedad pero les destacaría por mi curaduría personal: JJ Malibu, Diëtz, 2xist, Andrew Christian, Estevez/Bruto, Unico, Kiniki y Joe Snyder. En verdad, marcas de tangas a la venta en E-Commerce, abundan, de todos los colores, sabores y presupuestos. También en Twitter existen muchos pequeños productores locales en diferentes partes del mundo, si tienen oportunidad ¡Denles una mano! ¡Cómprenles alguna prenda y sigan fomentando la producción de tangas para hombres! ¡Sólo falta que se animen chingá!

En alguna ocasión, sí, también se llegaron a vender las tangas en supermercados de manera normal y casual … ¡Cómo olvidar a Gigante! Ellos vendían sin tema marcas como Joe Snyder y era lo más normal ver en el pasillo de caballeros las tangas colgadas directamente en ganchos (algún día hablaré más a detalle de eso). Incluso Walmart, Chedraui y Soriana llegaron a vender las tangas reales de Playboy, las que son de “hilo dental”. Existía una versión colgada en gancho y otra que hace muchos años llegó a venir en una presentación de cajita. Pero los muy mojigatos la quitaron de forma súbita de sus puntos de venta … ¿Qué podemos esperar si algunos quitan los string bikinis … ahora que le espera a las pobres tangas?

Otra opción de compra es en el comercio informal: o sea en mercados, bazares y tianguis donde suele llegar a haber algunos puestos que sin pena alguna venden tangas y los precios son mucho más accesibles (Sí, ya se que muchos son algo tacaños y no les gusta gastar en una prenda de cierta marca y a parte pagar envío … pero pues les da pena ir a este tipo de establecimientos face to face) De la misma manera hay tiendas donde venden lencería femenina y también venden tangas para caballero (pa’ que las viejas les compren a sus maridos o queridos … pal acto sexual) solo que ahí ya se que a muchos les va a dar pena comprar, pero bueno, la opción ahí la tienen. Finalmente muchas Sex Shops también llegan a ofrecer algunas tangas normales y otras tantas de “broma” sí, sí, la del 'elefantito' y esas mamadas.

Entonces, como bien dicen: hay talento, solo falta apoyarlo … lo que sería traducido como: tangas hay, solo falta que se animen a ponérselas. Está el balón en su cancha cabrones, les aseguro que no les va a pasar nada, ni se van a hacer menos hombres o pasivos o lo que se les pueda ocurrir, les aseguro que a varios los he alentado a usar tangas y creanme que no se han arrepentido. Garantía 100% Siedorff.

La neta no voy a ser alarmista, ya que tangas creo que siempre siempre va a haber , solo es cuestión que se animen a comprarlas y usarlas para que ya no vivan tanto en el anonimato, that’s all.
¡Ya estuvo! Ahora sí, ya sé que me mamé y fue un post turbo largo, pero no podía escribir menos para este tema en particular, había estado algo ausente, pero por eso regresé chingón. Y ya sé, tal vez se me fueron algunos detalles, pero ya será para otro post, con este ya me explaye demasiado.

¡Pónganse chingones! ¡Pónganse tangas! Un abrazote papás.
S.
*** Las opiniones publicadas en este blog son meramente propias, algunas derivadas de experiencias personales y otras tantas originadas de mi investigación personal.***
Comentarios