Al pan, pan, al vino, vino y … ¡A los calzones, por su nombre! [String Bikinis - 4ª Entrega]
- Siedorff
- 5 mar 2022
- 15 Min. de lectura
*Post original del 13 de octubre de 2021 a las 19:56*
¡Aaaaah! Mis estimados y queridos lectores, nuevamente y como siempre es un pinche gustazo tenerlos por aquí, de vuelta, una vez más para leer una entrega más en esta sección. De la misma forma: gracias infinitas a todos aquellos que me siguen, me leen, comentan y dan su feedback para que esta sección se vuelva más chingona todavía ¡No saben el pinche gustazo que me da todo eso de verdad! ¡Muchísimas gracias cabrones! ... y claro, de la misma manera ¡Bienvenidos! a todos aquellos que apenas están llegando a este blog, esta es su casa, aquí pueden leer y comentar todo lo que deseen, es un placer leer cada uno de sus comentarios y experiencias.
Y ... ¡Por fin! ¡Por fin hemos llegado al punto que yo quería! ... al origen que le ha dado nombre a esta sección y la razón por la cual decidí empezar a desmenuzar este tema tan preciado por muchos de nosotros, y que por tal motivo he ido documentando con diverso hechos sociales y culturales como se ha visto a la ropa interior masculina (no bóxer, tu no) durante estos dos últimos siglos, que ha sido el periodo en el que se ha tenido un mayor desarrollo en la industria de la moda.

Recapitulando veloce, veloce ... hemos visto en entregas pasadas como se ha ido liberando la mente masculina en el mundo de la ropa interior, siempre buscando encontrar soporte (para las joyas del cuerpo), movilidad (para realizar diferentes actividades cotidianas y deportes) y comodidad (claro, para estar bien a gusto durante todo el día) por lo que diversas compañías alrededor del mundo han buscado llevarles a sus consumidores la prenda perfecta, esa que les permita realizar todas esas actividades y ¿Por qué no? también que luzcan de una manera sexy, atrevida y resaltar su virilidad (eso es algo que todos buscamos, aunque lo busquen negar con mil argumentos) por lo que desde la segunda mitad del Siglo XX hasta nuestros días se ha estado llevando esta innovación de manera constante .
La llegada de los mini bikinis que vino muy de la mano e inspirada por el físico-culturismo es un claro ejemplo de como todo eso llevó poco a poco a la deconstrucción de este tipo de prendas, que sí, yo se y he leído que desde la época de los romanos está documentado que se utilizaban este tipo de prendas para los esclavos, gladiadores y demás personas de diferentes clases sociales de esa época. Sin embargo y muy a la par de la evolución de los mini bikinis, por ahí de la década de los 70's fue que aparecieron los string bikinis.


Recordemos que en esa década (los setentas) en Estados Unidos se vivía una revolución sexual y por las tendencias liberales estaban extendiéndose en toda la cultura popular. Fue precisamente también en esta época que se empezaron a ver bikinis donde únicamente unas tiras sujetaban la parte lateral de las prendas dejando únicamente una porción triangular en la parte delantera (para cubrir los genitales) y una porción triangular (de dimensiones un poco más generosas) para la parte de las nalgas, precisamente por la cuestión de la tiras fue que se le denominaron string bikinis, porque solo un pequeño string o tira/hilo era el que se encargaba de dar ese soporte o unión a la prenda que también se caracteriza por esta pequeña pero gran diferencia de sus demás hermanos bikinis.
Si miramos a los string bikinis desde un punto de vista funcional, se trata de una prenda bien pensada y diseñada; recordemos que una de las bases del funcionalismo (hablando desde el ojo del diseño) dice que less is more, o sea, menos es más ... y es que exactamente en este punto, llegamos a deconstruir esta prenda hasta sus funciones base: cubrir, dar soporte y comodidad.

Me imagino que la pregunta inicial para desarrollar esta prenda fue algo tipo: - ¿De que chingados nos sirven los lados? ¿Tenemos algo que tapar ahí? ¿Que pasaría si no tenemos esos lados? - Pues ¿Cómo sujetamos la prenda? - ¡Ah! Entonces solo dejemos algo que los una ¡Unas tiras y ya! ... así de simple ¿No creen? En el punto del soporte, sigue estando presente la parte del saco o bolsa que es donde nuestro paquete queda posando y descansando durante su uso, muchas marcas incluso ofrecen un doble forro (que si para la gotita traicionera, que para que no se sienta tan rudo el roce con el pantalón, que para dar un mayor comfort a nuestra partes nobles, etcétera). En el punto de la comodidad este tipo de prenda está pensada y diseñada para que se permitan la mayor cantidad de movimientos durante su uso (como pasa con un bikini normal). Además cabe resaltar que el corte en la parte posterior (sí, las nalgas pues, las nalgas ...) viene más pronunciado y cubre una menor área. En resumen, dejaron solo lo necesario, si cubriendo menos (ese es el chiste), pero con las mismas cualidades de soporte y comodidad ... y siendo bien pinches sinceros, a todos los que hemos comprado alguna vez de estos en nuestras cortas o largas vidas, el que sean unos calzones chiquitos ... ¡ESO FUE LO QUE NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN! (no se hagan, aquí no juzgamos a nadie, estamos en confianza) y que siguen siendo una prenda tan cómoda como un bikini normal, si no han comprado nunca unos de esos, no les tengan miedo, no saben de lo que se están perdiendo por ideas mojigatas señores. ¡Anímense!

Entonces, Jockey, un gran pionero norteamericano en el desarrollo de ropa interior, fue quizás uno de los pioneros (también) dentro del desarrollo y comercialización de los string bikinis. Desde el año de 1959 se aventuraron a innovar y presentar sus llamados skants briefs, que si hablamos del término urbano skant puede significar múltiples cosas: desde darle el giro completo al uso de una prenda, por ejemplo usar un suéter como pantalón usando las mangas para las piernas (¿huh? ¿Cómo por, para?) incluso a la broma de aprovecharse de la situación y bajarle los pantalones a alguien mientras se está quitando una playera o sudadera, pero Jockey en su publicidad de sus skants briefs además de prometer mayor libertad de movimientos, comodidad y mínima cobertura (¡uy uy uy!) lo hacía también parecer un producto milagro ya que mencionaban que te verías más esbelto (gracias a su corte en las piernas, which is kind of true even with another models of string bikinis) y que por lo tanto se sentirían más delgados (another truth fact, sorry not sorry). Por lo tanto para Jockey esos fueron sus inicios en los string bikinis.



Posteriormente una línea entera dentro del portafolio de Jockey pasaría a llamarse Skants debido al éxito que tuvo la terminología y claro, ofrecían también bikinis (muy normalitos) dentro de esta línea, mientras que los skants briefs pasaron a llamarse Tropez briefs, sí, haciendo alusión a Saint Tropez (en la Côte d'Azur) Francia, tomando como referencia la nueva mentalidad francesa y el auge o "deschongue" que se estaba dando en el viejo continente (sobretodo en Francia) respecto a las prendas que los hombres estaban utilizando como ropa interior y para bañarse o asolearse en la playa ... y es aquí señores, donde empiezan a aventarse la bolita unos a otros.

¿Que por qué digo eso de la bolita? Porqué en algún momento de la historia se comenzó a llamar y conocer a los string bikinis como french cut (corte francés) precisamente por la gran aceptación que estaban teniendo en aquella parte del mundo y porque los franceses de cierta forma estaban buscando competirle a los norteamericanos y británicos en esta industria, claro, París nunca se puede quedar atrás en la moda (Ici c'est Paris!).
Sin lugar a dudas esta nueva corriente que se estaba dando en la segunda mitad del siglo pasado, desde John Travolta (si, ya se que se me olvidó mencionarlo desde los bikinis, ¡Que ya se!) en Saturday Night Fever comenzó a despertar nuevos intereses en la moda masculina. En Londres, Inglaterra un fotógrafo conocido como Vince, dada la popularidad de los bikinis cortos, comenzó a publicarlos sobre un catálogo de pedidos por correo. Tiempo más tarde fundó su propia tienda Vince Man's Shop y llegó a usar a personalidades como el mismo Sean Connery o Burt Reynolds en las fotografías de dichos catálogos donde se comenzaba a promocionar a los bikinis con nombres como Tánger, Cannes o Capri, haciendo alusión a los destinos de mar o verano europeos. De hecho se considera a estas revistas como una de las primeras revistas gays de la historia, debido al erotismo que manejaban y claro, a que gran parte del público que llegaba a comprar este tipo de prendas pertenecía a la comunidad.

Los británicos tampoco querían quedarse atrás, en 1976 John Walker funda su marca Kiniki en Newcastle basados en el lema "calidad, valor y servicio". A Waker, quién antes era un piloto de pruebas de neumáticos para Michelin, se le ocurrió fundar su empresa en un vuelo mientras volvía a Inglaterra desde Estados Unidos, mientras leía un libro de auto-ayuda donde mencionaba el éxito que tenían las ventas por correo y mencionaba algo como "necesitas un producto que sea consumible y que todos quieran" y el pensó de manera muy tonta - ¡La ropa interior! ... ese libro y ese vuelo cambiarían su historia.

La madre de John solía ser costurera, así que como primer puesta en escena, ella se encargó de fabricar algunos calzones en nylon color negro y John se encargaría de publicarlos en Exchange and Mart a lo cuál se le ocurrió colocar en su anuncio: "Tres calzoncillos negros playboy por 5 libras" (ojo haciendo alusión a playboy como figura: hombre seductor, conquistador, atractivo ... no porque tuvieran la licencia del conejito).

¡Bingo! ¡John Walker tenía la formula! Ya había recibido más dinero por los pedidos que llegaban, que lo que ganaba como piloto de Michelin mensualmente. Al poco tiempo Walker tenía un equipo de trece costureras trabajando para él y estaba generando alrededor de un cuarto de millón de libras. Mientras aumentaba su cartera de clientes decidió aventurarse por los trajes de baño y amplió su catálogo también para ropa femenina.
Kiniki se ha destacado por varias décadas al ofrecer dentro de su portafolio los string bikinis ... que sí, en efecto y desconozco las causas, pero ellos emplean la terminología hispana de "tanga" o tanga briefs, mientras que a la tanga le dan el nombre correcto en inglés de thong.

Otra marca europea que también suele llamar tanga o Rio Tanga a los string bikinis es la alemana Olaf Benz quién en su portafolio también tiene un Brazil Brief evocando al país latinoamericano como una referencia en el libertinaje de este tipo de prendas (¡Jáá! En mi experiencia personal encontré más tangas, string bikinis y bikinis en tiendas de Alemania que en el propio Rio de Janeiro en Brasil, Ja, die Welt ist sehr seltsam) Olaf Benz lleva vigente en el mercado desde la reunificación alemana, o sea desde 1989, cuando cayó el muro de Berlín. Alfons Kreuzer, diseñador y fundador de la marca, afirma que sus prendas se simbolizan por el cuidado y el savoir-faire (saber hacer) sin comprometer la calidad, centrando también su espíritu empresarial en la innovación y alto nivel creativo.

Los italianos sin lugar a dudas son unos de los más grandes consumidores de slips o bikinis, sin embargo, para el tema de los string bikinis no son uno de los fuertes, podemos encontrarlos de forma algo limitada en marcas como Sloggi (que buenos recuerdos de sus tiendas en Milano Centrale o Roma Termini) o con el diseñador de ropa érotica Eros Veneziani que también lo llama slip brasiliano o tanga (Ma perché anche te Eros?!)
Durante el paso de los años, regresándole los reflectores a Jockey, se encargaron de americanizar este tipo de prenda, tanto así que marcas como Hanes, Joe Boxer o Fruit of the Loom, llegaron a sacar su propias versiones de este tipo de prenda para incluirlas en su portafolio y venderlas en diferentes tipos de establecimientos.

Jockey se gana aquí una mención honorífica por su publicidad de fines de los años noventas, ya que incluía a un equipo de médicos vestidos con su pijama quirúrgica ... pero con los pantalones abajo. En dicha publicidad podíamos ver como al menos un par de estos médicos (hombres normales, quizás como alguno de ustedes queridos lectores) tenía preferencia sobre este tipo de ropa interior y no estaba (está) nada mal. ¡Aplausos!

Sin lugar a dudas los años ochentas y noventas (quizás algo de los inicios de los dosmiles) fueron la época para este tipo de calzones, ya que desgraciadamente en nuestra cruda actualidad, cada día es más difícil encontrarlos. Dentro de la cultura popular les destacaré algunos personajes y personalidades que NO tuvieron el miedo de usar este tipo de calzones en público.

En el cine, de mis vagos recuerdos, tengo muy presente la película Bitter Moon (1992) del director Roman Polansky, donde en una escena cachonda y tirándole algo a lo sadomasoquista, podemos ver al actor Peter Coyote usando un string bikini color negro. Como dato curioso, se supone que durante la trama, en esa época la pareja vivía en Francia. ¿Casualidad?
Bitter Moon, Oscar (el protagonista) aparece usando un string bikini para un juego sexual
Un actor mexicano, que en lo particular, me sorprendió cuando el @garfield_fragos me hizo referenciande esa escena fue el actor QEPD Fernando Luján. En la película El País de No Pasa Nada (1999) … que no vale la pena verla, salió luciendo unos string bikinis, que podría jugar que por la época eran marca Derby. ¿Quién lo hubiera imaginado? … Que sí, en la telenovela Mirada de Mujer, también ya había enseñado el bikini … pero no de este modo.
Aquí les dejo esta escena para que le echen su ojo crítico. Para los string bikinis no hay edad
Otra película y que sería a la que le daría la corona en esta sección sería a la película mexicana Investigador privado, muy privado (1990) que es de esta onda medio cómica - "de ficheras" que protagoniza el mismísimo Polo Polo, la historia en general no vale la pena, solo unos segundos de la película ... y no, no es Polo Polo quien sale en string bikini, se trata de un modelo o actor de relleno de esa época quién de modo híper masculino sale vistiéndolos mientras lo cachan teniendo "la relación sexual" con una supuesta mujer adúltera. Sin lugar a dudas una de mis escenas favoritas del cine mexicano. ¡Tremenda joya!
Por ahora les dejo solo el trailer, prometo subirles la escena completa. Chequen nada más que pinche string bikini se cargaba este compa y bastante machín. ¿Alguien sabe quién es?
Otra película mexicana, que le tiraba al género “terror” (mas bien terror para pitorrearse de risa) fue la película Colmillos: El Hombre Lobo (1993) donde Miguel Ángel Rodríguez, un actor que si bien no tuvo muchos protagónicos en su carrera, aquí se lució y muy bien hecho. La película hoy en día hasta aburre, pero lo que la hace interesante es que Miguel Ángel salió en puro string bikini simulando que así dormía (seguro en la vida real también lo hacía de tal modo). Creo que en algunas cintas más se puede ver a este galán noventero en bikinis ¿Se acuerdan de cuáles?

Uno de los actores mexicanos, quizás no tan conocido por muchos y del que se pudo tener un registro de que usaba este tipo de calzones es Manuel Landeta, papá de Imanol Landeta (- Como canica uh oh-oh!). En aquellos días Manuel tenía todavía cabello y un cuerpo no tan trabajado como cuando estuvo en el show Solo para Mujeres. Cuando empezó a trabajar su cuerpo empezó a desvestirse con más frecuencias, pero hasta donde tengo conocimiento, nunca lo hizo en string bikini durante esa época, de una manera tan abierta.

Dirigiéndonos hacia terrenos más internacionales, aparece nuestro querido Fernando Carrillo, quien en varias ocasiones también nos dio a entender que le gustaban los string bikinis como ropa interior. Sin lugar a dudas se le veían geniales.

De la misma manera, pero más incógnito, el actor venezolano Jesús Cervó, para la telenovela Trapos Íntimos decidió aparecer en el teaser que se utilizó para intro de la telenovela y la sesión de fotos oficial en string bikini. Es curioso, ya que el personaje que representaba era algo así como villano-oportunista y quizás por esa razón fue que le pusieron este estilo de playboy (¡Que no es la marca!).
Sí, ya hicieron una versión mexicana y NO, nada que ver con la venezolana. Me encanta la naturalidad con la que salen todos los actores en el intro con ropa interior

Otro venezolano, el actor Jerónimo Gil, quién en la telenovela Mi prima Ciela (2007) y a pesar de ser ya en “la era de los bóxers” también apareció usando un string bikini blanco, sin vergüenza o contratiempo alguno.
Jerónimo Gil luciendo un string bikini de resorte tipo brief que se le ve bastante interesante
Y ahora … ¡Vámonos para los deportes! Con certeza, el deporte donde más visibilidad se le ha podido dar a este tipo de calzones es el box. Donde en sus benditos weigh-in nos hemos podido percatar de lo que muchos boxeadores utilizan como ropa interior, ya que estos pesajes se suelen hacer en la menor cantidad de ropa posible, incluso algunos se pesan desnudos (les ponen una cortinilla de tela para que no se vean) con tal se no sumar esos pocos gramos “extras” a su peso neto. Aquí no existe un mejor expositor para este tipo de calzones que el gran Myke Tyson, quién en sus buenos años de carrera, se dejaba mostrar en string bikini durante los pesajes para sus peleas de box, incluso muchos de ellos incluían su destacada leyenda “Be real”. Hay que destacar que incluso Tyson, usaba también un tipo de bikini, con características MUY similares a las del string bikini pero con una cinta o “faja” un tanto gruesa por arriba de la cintura.




Del lado mexicano del box, el buen Julio César Chávez también en alguna que otra ocasión durante los pesajes se dejó ver en string bikinis (algunas otras en bikini). ¡Les digo que este tipo de calzones es bastante cómodo para hacer todo tipo de deportes!

Del lado de las revistas, como lo mencionaba en la entrega anterior, la foto novela Casos Reales también se encargo de difundir en algunas de sus historias a hombres utilizando string bikinis.

Un dato curioso en toda esta historia, es que en Bélgica existe el Museé du Slip (Museo del calzoncillo, pues) donde el propietario y creador, asegura que todas estas prendas han sido donadas por los personajes que aparecen retratados en su museografía, algunos cuentan (según) con certificado de autenticidad. Dentro de las piezas, una que podemos destacar hablando del tema, es la del expresidente francés Nicolás Sarkozy, quien aparece luciendo como sombrero "Napoleónico" un string bikini con los colores de la bandera francesa. ¿Será que este calzón le perteneció en efecto al mismo Sarkozy o es solo un truco de marketing del propietario del museo para atraer a sus turistas morbosos? ... Ah sí, también Bill Clinton estuvo en alguna época representado usando un string bikini como sombrero. Por cierto de Clinton leí hace años un artículo de un periodista que afirmaba que mientras jugaba golf en alguna gira presidencial, se le marcaban los calzones por debajo del pantalón y que no eran precisamente unos bikini briefs normales, sino que eran algo tal vez más hacia unos string bikinis (buscaré ese artículo, está en mis pendientes) yo, de manera personal e informándome del caso Lewinsky (era muy mocoso en esa época) ¡Sí le creo!

Hoy en día en nuestro México mágico, está habiendo un desabasto de este tipo de prendas, la marca que solía seguir produciendo este tipo de calzones, si Playboy (o bueno, un manufacturero que tenía la licencia del conejito y del naming del producto que no voy a discutir ya) ha dejado de distribuir, desde antes de la pandemia, sus conocidas "tangas Playboy" en supermercados como Walmart, Bodega Aurrerá y Chedraui, quedando únicamente como opción de compra la cadena Soriana (y ya únicamente en versión con estampados). De la misma manera ha ocurrido en tiendas de Grupo Comercial Control como Woolworth o Del Sol donde ya no se suele encontrar este tipo de calzones. Por desgracia, hoy en día no hay mucho que podamos hacer, solo levantar nuestra voz por los medios que tenemos disponibles para evitar que este tipo de prendas quede en el olvido, de la misma manera espero que alguna de las marcas nacionales se ponga las pilas y aprovechen la oportunidad que Playboy está dejando libre de competencia en el mercado ¡OJO! ¡Oportunidad disponible!

No todo es color negro o tan drástico, ya que en la actualidad (al menos en CDMX) en la pintoresca Zona Rosa podemos encontrar algunas tiendas como Mosko o Zuppo que siguen vendiendo este tipo de prendas, desde sus marcas propias (hechas en México, recuerden: consuman local) hasta marcas importadas. De igual manera en Liverpool, no hace mucho vendían los string bikinis de 2xist y ahora en Sears están vendiendo los string bikinis de Hanes y también los colombianos Geordi (con resorte) #SearsMeEntiende. La verdad, para que les miento, desconozco si Coppel vende hoy en día este tipo de calzones, hace no muchos años creo vendían unos que la marca (para ironía de la situación) se llamaba Boxers y se trataba de string bikinis de resorte ... como los de la desaparecida Squash. A los del Palacio de Hierro, alguna que otra vez, se les alborota el gusanito y ponen a la venta string bikinis de algunas marcas como la portuguesa Impetus o incluso llegaron no hace mucho a tener Jockey en su portafolio, hay que reconocer que lo que hacen con Diëtz y otras marcas como Pump! la misma Impetus o Versace (que están muy deschongados con eso) es bastante ganancia. ¡En nosotros está seguir consumiendo estos calzones para evitar que desaparezcan!

Bueno mis estimados lectores y fanáticos de los calzones, creo que ha quedado bastante claro (o al menos eso espero) que los string bikinis son de mi tipo de ropa interior preferidos, si han leído mis otros posts, también se habrán dado cuenta la manera en que cambiaron de gran forma mi vida y como veo las cosas ahora de adulto, claro, es un tanto frustrante ver como las marcas nos los están quitando de las opciones. Repito y seguiré: tenemos que alzar nuestra voz y hacer valer nuestras opiniones. Como ustedes gusten: de resorte tipo brief, sin resorte, con tira delgadita o tira tipo boxeador … ¡Pero úsenlos!

Espero que les haya agradado esta entrega, que se hayan informado, les haya traído recuerdos y sobre todo que hayan disfrutado la lectura y las referencias, qué traté de poner las más icónicas y representativas. Ya saben, si tienen alguna otra para eso están los comentarios. Sigan al pendiente de esta sección y de las demás. Confío tener más tiempo libre para seguir actualizando este blog como se lo merecen.
Finalmente: ¡No son tangas, son string bikinis! ... ¿Queda claro?
Un abrazote papás
¡Abur!
S.
*** Las opiniones publicadas en este blog son meramente propias, algunas derivadas de experiencias personales y otras tantas originadas de mi investigación personal.***
Comentarios