top of page

Al pan, pan, al vino, vino y … ¡A los calzones, por su nombre! [Bikinis - 2ª Entrega]

*Post original del 25 de septiembre de 2021 a las 11:10*


Ya hablamos en la entrega anterior que las trusas clásicas nacieron en Norteamérica como una necesidad y a modo de una nueva oferta para el público que buscaba un “soporte” en la ropa interior similar a lo que se ofrecía con las prendas íntimas deportivas pero de manera casual y cotidiana. De esa misma manera nacieron los bikinis también conocidos como slips, solamente que su auge fue del otro lado del charco


Pero antes de comenzar con todo el mitote y demás, vamos a poner un poco de orden: en muchos lados a las trusas clásicas o briefs también las llaman slips (¡Que sí, ya sé!) pero justamente, esta en esta sección estoy haciendo una clasificación propia y por eso es que a las trusas/briefs lo englobé como tighty-whiteys y calzones con resorte elástico visible como las fotos de las referencias y dándole a este lado del mundo su respectiva importancia y segmentación comercial ¿Está claro?.


Ahora, seguramente habrá quien defienda que esta prenda desde los egipcios, los romanos, los aztecas y sabe Dios que otras tantas culturas ancestrales que utilizaban algo similar, pero también no se vuelen, aquí hablo de hechos comerciales, de constitución de marcas y difusión en una sociedad contemporánea (del Siglo XX a la actualidad).


Entonces ¿Son los gringos los héroes de esta historia? Pues no tanto, ya que ellos crearon el Jockey brief y lo que quieran ustedes, todo ok con eso y se les aplaude, pero … ya desde inicios del Siglo XX, en Francia, para ser más precisos en 1906, “le slip” aparecería como vestimenta deportiva en el catálogo de Manufrance, una empresa francesa encargada de venta por correo desde 1885. (¡Viva La France!). El termino ¡Claro! es tomado del verbo inglés to slip, que significa “resbalarse” y hace justamente alusión a la facilidad de quitarse y ponerse esta prenda, tan fácil como se hace con un guante.


Entonces señores vamos a diferenciar aquí las dos versiones de calzones cortos: la norteamericana briefs y la europea slips. Ojo: cada una viene respaldada con un bagaje cultural diferente. Y es más que evidente que la europea se desarrolló de una manera “más atrevida”, obvio son europeos.


Jockey en efecto se les adelantó con muchos aspectos: simplemente la bendita publicidad y una estrategia de mercadeo (de marketing, pues) debido a que en Europa no estaba “tan bien vista” la publicidad gráfica de ropa interior. En datos algunos rápidos a favor de los franceses (Ojo: grandes maestros en el diseño de modas en general) y que son previos a los años treinta, cuando Jockey desarrolló su versión.


ree
La marca francesa Éminence haciendo historia con los slips desde 1944

En los primeros veinte años del siglo pasado apareció por primera vez la palabra “slip” en la revista L’Illustration para nombrar a unos calzoncillos muy cortos usados en los deportes. Y casi para llegar a la segunda década la marca Petit Bateau empezó a vender sus calzoncillos “sin piernas”. Que más tarde en la Exposición Universal de París 1937 incluso recibirían un diploma de Gran Premio (toma eso Jockey).


En 1927, André Grillier confeccionó los primeros “a sachet” bajo la marca Jil, que algunas fuentes dicen que era la primer bragueta en calzoncillos, otras simplemente lo mencionan como un “parche” para esas partes nobles de los caballeros. Lo dejo a su consideración (para mí fueron los franceses los chingones. Punto).


En cuestiones de marcas: Para 1944 nace la marca Éminence y en 1953 la marca Damart lanza sus primeros slips.

ree
La apertura a la publicidad dio una mayor visibilidad a este tipo de prenda.

Un hecho importante del otro lado del mundo fue que a finales de los 50’s el ejercito francés, por medio de un comunicado interno, recomendó el uso de slips en vez de bóxers, considerando a estos últimos “muy holgados”. Un punto muy a favor para los slips, que hizo que fueran más aceptados por la sociedad de la post-guerra.


En los años sesenta, la empresa francesa Éminence lanzó el slip fino 100% algodón modelo 108, acompañado de una amplia campaña mediática que lo convirtió en el líder del mercado. Cabe resaltar que el gobierno francés en esa época se deschongó y permitió la publicidad enfocada hacia la ropa interior en general y esto desencadenó un éxito mediático para toda Europa (Trés trés bien!).


ree
La publicidad de HOM.

Hom crea el mini calzoncillo en 1970 a tan sólo un año de su lanzamiento como marca y en 1976, su modelo Homix sin cinturilla elástica. Los calzoncillos estaban hechos de material exclusivamente de algodón , poliamida o licra. Hom siempre ha buscado innovar tanto en sus materiales como en sus diseños, siempre buscando aportar la mejor calidad en sus prendas hasta nuestros días.


Para las décadas finales gracias a la nueva manera de ver la publicidad, muchas marcas empezaron a innovar en los patrones de los calzones que ya fabricaban y con eso llegó la aparición de una nueva prenda, que ¡calma! ya la revisaremos más adelante.


ree
La nueva época en la publicidad fue un factor detonante para abrir a la sociedad hacia una nueva época

Mientras que estas dos primeras décadas del nuevo siglo, es una prenda que ha seguido nadando contracorriente y sobreviviendo ante prejuicios de hombres que ya no se atreven a usar algo de ese estilo.


En Norteamérica, el desarrollo o evolución de los briefs nos trajo la manera europea bajo otro concepto los bikini briefs, que naturalmente en México los adoptamos sólo bajo el nombre de bikinis.


Pero ¿De dónde vino ese concepto? Bikini, la prenda y el término se los debemos al ingeniero de automóviles y diseñador francés Louis Réard (autos y bikinis, una buena combinación) quién se inspiró en nombrar a su particular invento como al Atolón Bikini que se encuentra dentro de las Islas Marshall en Oceanía y era el lugar donde se hacían pruebas para la bomba atómica después de la Segunda Guerra Mundial. Este atolón formó parte de la colonia de la Nueva Guinea Alemana (y los gringos al final de la Guerra bien vivos lo decidieron “administrar”) y en ese periodo los alemanes se encargaron de nombrarlo Bikini, nombre transcrito del marshalés originario de la isla Pikinni, "Pik" que significa "superficie" y "Ni" que significa "coco", o sea superficie de cocos.


Desde su primera aparición en 1946 hasta entrados los años sesenta se vieron envueltos en medio de escándalos y señalamientos por la iglesia y otros organismos conservadores (¡Que raro!) debido a que era considerada una prenda demasiado provocadora y escandalosa. Ojo, hasta aquí me refiero a bikinis para mujeres, si, considerando también la pieza superior del sostén.


En el viejo continente en su recuperación post-guerra, esta prenda no tardo NADA en incluirse en las opciones de bañadores. ¡Claro! También más adelante les contaré como los australianos tienen su gran papel en esta historia, pero no ahorita. Nosotros seguimos con otra historia.


Como les conté anteriormente, Jockey, tomó su inspiración precisamente de los trajes de baño y si relacionamos el auge y éxito del bikini, no era tan extraño que los gringos dijeran en alguna compañía calzonera: oh! It looks like a bikini, but it’s a brief, so let’s call them bikini briefs.


ree
En Europa no se le suele llamar bikini a este tipo de prenda. Es y será slip

Los bikinis tuvieron gran aceptación de este lado del mundo durante los 70’s hasta los 2000’s que fue cuando los bóxers empezaron a quitarles popularidad (¡Malditos!) y muchas nuevas generaciones y otros tantos ridículos lo empezaron a ver cómo algo negativo. Incluso, como les comentaba en otra entrada de este blog, en los 90’s cuando era un niño, recuerdo que en Liverpool y Palacio de Hierro vendían marcas como Paco Rabanne, Yves Saint Laurent o Jockey que tenían gran variedad de modelos para los señores y jóvenes de la época (lástima que era solo un niño).


ree
Un ejemplo de lo que vendía YSL en la época

En el cine y la televisión no se esperó para que muchos actores y personalidades comenzaran a mostrarse en bikinis, orgullosos y en todo su esplendor.


¡Pff! Aquí es donde me tardé en decidir y después de una minuciosa revisión: Hay demasiados actores y personajes que lo hicieron, sería IMPOSIBLE meterlos a todos por aquí (y sí faltaron en el post de trusas, solo actualicé a Tom Cruise, porque es Tom Cruise) por lo tanto mencionaré a algunos y adicional les daré mi review en otra nueva sección del blog ¡Espérenla muy pronto!


ree
Una leyenda para este tipo de prendas: Jean Claude Van Damme

Un ícono sin lugar a dudas en esta época dentro del cine se trata de Jean Claude Van Damme como ya vieron en la imagen previa en su película Bloodsport (1988) que trata de un torneo secreto e ilegal de kickboxing a vida o muerte. Aquí el buen Van Damme aprovechó para aparecer en este particular bikini de color granate. Y es que ¡claro que es icónica esta escena! ¿Cómo carajo olvidarla? ¿Existe otra escena mejor de bikinis?


ree
La mejor escena y punto. La manera correcta y precisa de ponerse un calzoncito ¿O no?

Pero en Hollywood otros tantos no quisieron quedarse atrás, así que también pudimos ver en este tipo de prenda a a Tom Hanks en Turner and Hooch (1989) donde un detective decide adoptar a un perro maleducado y que después le ayudará a resolver crímenes o a Sylvester Stallone en Stop! Or my mom will shoot (1992) donde otra vez un elemento policiaco (¿Coincidencia? NO lo creo) y la inesperada llegada de su madre le hace vivir situaciones muy particulares. En ambas cintas vemos a ambos actores vistiendo bikinis en color negro y usando esa prenda para dormir.


ree
Sylvester Stallone en Stop! Or my mom will Shoot

ree
Tom Hanks en Turner & Hooch

En el cine mexicano (le tengo que dar su respectivo lugar, ya verán) tuvimos una época donde ni existió el pudor, ¡sí! la época de las ficheras, donde además de mostrar a exuberantes mujeres como Lina Montes, Maribel Guardia, Sasha Montenegro y tantas otras, los hombres (meh!) también decidieron enseñar. Entre los padrinos de la difusión de los bikinis en mi México Mágico claro que voy a mencionar y aplaudir a Alfonso Zayas y Alberto “El Caballo” Rojas QEPD ambos.


ree
Las películas de ficheras

¡Pero ¿Cómo?! … ¡Por supuesto! Ellos tuvieron los HUEVOTES de aparecer en bikini en muchísimas ocasiones y varias películas, a pesar de no ser tan agraciados o galanazos. Eso señores se aplaude, debido a que sus películas motivaron a muchos más actores a salir en bikini o algo más chiquito en las películas (Si, si, tal vez las cintas que tienen en mente vienen en una próxima entrega ¡Que no se desesperen chingá!) y bueno, ya quisiera ver a muchos actores mexicanos actuales haciendo eso.


En la televisión igual voy a mencionar algo más latino … y ¡claro! las telenovelas mexicanas son el perfecto ejemplo. Si ya se que me van a pegar si no menciono a Fernando Colunga en María la del Barrio (1995) que aunque no salió técnicamente en calzones, pues … sí en bikini, pero traje de baño y se veía BASTANTE bien. Aquí quisiera darle una mención honorífica a una telenovela venezolana llamada Trapos Íntimos (2002) donde se pudo ver a actores como Carlos Montilla y Alfonso Medina en puro bikini en diversas escenas y ¡claro que lo tengo presente, solo esperen a que llegue a hablar de ese estilo!. Era el estilo de esa época, los hombres la vestían sin pena, sin remordimiento, sin prejuicios.



ree
Fernando Colunga en María la del Barrio

ree
Carlos Montilla en Trapos Íntimos

Un lugar honorífico aquí se lo lleva Jorge Salinas, quien en una telenovela no tan vieja, Fuego en la Sangre (2008) decidió aparecer en múltiples escenas en bikini, naturalito, en su papel. ¡Qué chingón eres Jorgito!


ree
Jorgito Salinas en Fuego en la Sangre

En los deportes quisiera mencionar en un lugar honorífico ai miei carissimi italiani que comenzaron la “moda” de celebrar en calzones después de cada victoria en un partido, son demasiados a quienes mencionar y ya le daremos honor a quien honor merece, pero no puedo dejar de mencionar a dos grandes que nunca tuvieron pudor en hacer esto, ¿Cómo olvidar en 2006 cuando gli azzurri ganaron la copa del mundo? Ahí a mi ídolo Genaro Gattuso no le importó quedarse en slip durante la transmisión a nivel mundial, total si así celebraba en casa ¿Qué mas daba hacerlo en el mundial? Si estaba en Alemania y no era algo “escandaloso”. Aún así recuerdo que alguien del crew de la selección italiana le cedió su short porque seguramente se lo pidió la FIFA.


ree
Genaro Gattuso y Angelo Peruzzi (de él no encontré foto pero también lo hizo muchas veces) celebrando en el Mundial de Alemania 2006

Otro de ellos, pero francés, el buen Zinedine Zidane quien sin pena ni pudor en los partidos se bajaba el short antes de entrar en cambio enseñando en diferentes ocasiones su slip.


ree
Una imagen icónica de Zidane durante un entrenamiento

En México la época de los bikinis fue durante los 90’s cuando era la prenda de moda y no pasaba nada. Sin embargo con el uso de los bóxers y que muchos futbolistas empezaron a usar lycras debajo de los shorts, esto se fue quedando en el olvido para muchos.


ree
Una hermosa foto del Mundial de Estados Unidos 94 donde podemos apreciar colgados varios bikinis en los vestidores

Obviamente le voy a dar su lugar también a los weigh-in o pesajes en el Box, que fue un lugar donde se le pudo dar gran visibilidad a este tipo de prenda interior (NO, no se me adelanten, NI SE LES OCURRA, les juro que si alguno se adelanta aquí, lo cancelo de esta sección o algo) y pudimos ver a múltiples personalidades vistiendo esta prenda.


ree
Oscar de la Hoya en un pesaje

¿Qué decir del BENDITO Rugby? Ese fabuloso deporte donde gana el equipo que más jugadores encuerde del equipo contrario … ¿Qué? ¡¿Cómo que esas no son las reglas del juego?! Bueno, pero se trata del deporte por excelencia, aliado de los bikinis y donde más visibilidad existe de esta particular prenda.


ree
Cabous Eloff de los Rebels de Melbourne

En cultura general, podemos destacar claramente a Robbie Williams quien en su video Rock DJ se mostró usando este tipo de prenda y que en muchas ocasiones se ha mostrado sin pudor en calzones (si, tal vez pudieran pasar por briefs, pero es british por eso lo pongo aquí). Mientras que Adrian Young el baterista de la banda No Doubt en el video Exgirlfriend sale tocando la batería en bikinis color rojo, incluso en la portada de ese disco Return of Saturn aparece así. Mientras que en caricaturas solo se me ocurrió Boomhauer de la serie animada King of the Hill (Los Reyes de la Colina) que por alguna razón los creadores de la serie decidieron que ese personaje usara bikinis, bien ahí ¿Ustedes conocen o ubican algún otro personaje?


ree
Robbie Williams en su video Rock DJ

ree
Boomhauer de Los Reyes de la Colina

Si hablamos comercialmente, los bikinis también tuvieron o tienen gran presencia en gran cantidad de establecimientos, sí, desde el supermercado, donde podemos encontrar marcas muy económicas (versiones en ganchos o multipack) y que en los 90’s recuerdo perfectamente bien las góndolas donde se amontonaban algunas veces estas prendas, como en año nuevo para los famosos “calzones rojos” pa’ la suerte en el amor.


En la actualidad algo importante por recalcar es la baja en las opciones que esta prenda tiene, si, muchas marcas han dejado de incluir este corte en su portafolio, sin embargo, muchos somos los que hacemos resistencia.


Algunas marcas que podemos rescatar de tiendas como supermercados serían: Playboy, Soccer o incluso Joe Boxer. Mientras que en tiendas departamentales se pueden encontrar marcas desde mis consentidos Diëtz, Alfani, Eckō Unltd, Perry Ellis, HPC Polo Club, Skinny, Weekend, Joe Snyder, entre tantas otras, de hecho, hace unos días vi que por ejemplo Puma, vende esa opción en algunos mercados (¿Alguien ha visto esos en México?) y es un tanto incierto que futuro pueda tomar esta prenda comercialmente.


ree
Puma entrándole a los bikinis

Recuerdos y experiencias tengo muchos, ya no quiero entretenerlos más (aún) en esta lectura pero lo que si puedo recalcar es que no debemos dejar que la industria siga opacando y olvidando a este segmento en el que estoy convencido habemos aún muchos consumidores. ¡No dejemos que nos quiten los bikinis!


Sí, sí … me la mamé es mucha info, gracias si llegaron hasta aquí.


Hasta la próxima


S.


*** Las opiniones publicadas en este blog son meramente propias, algunas derivadas de experiencias personales y otras tantas originadas de mi investigación personal.***

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2022 por Siedorff. Creada con Wix.com

bottom of page