top of page

Quien busca, ¡Encuentra calzones chingones! [CDMX - Centro Histórico, el 'Centro turístico']

Actualizado: 8 ene 2023


Septiembre de 2022.


Como les había prometido (siempre, lo hago, ya se, ya ni chingo ... yo se que me mamo a veces con los tiempos) me estoy poniendo las pilas para escribir, contarles e informarlos un pelito de estos temas que siguen siendo un tabú para nuestra pinche sociedad hipócrita heteronormada y 'de buenas costumbres'.


Aún quedan varias experiencias que contar, tipos de calzones por analizar, marcas que probar y varios temas que me gustaría mencionar en este blog, claro, siempre relacionado con los calzones, de eso se trata este argüende. Como ya lo he mencionado, incansablemente (ya estoy harto de mí mismo) tanto en Twitter, como en entradas anteriores de diferentes secciones del blog: el mercado de los calzones ha cambiado de manera considerable desde inicios del Siglo XXI y no es algo que podamos parar con nuestras propias manos o por arte de magia, ojalá así fuera ... pero nada ganamos con sentarnos en el piso a llorar o lamentarnos amarga y eternamente en contra de Walmart y sus malas prácticas; mejor, les voy a compartir un poquito de lo que por años he ido encontrando en diferentes partes de la Ciudad de México y que tal vez algunos no conocen o se han animado a buscar por diferentes razones. Cabe destacar que varios de los establecimientos que estoy por mencionarles, los he visitado en muchas ocasiones por amor al arte y por eso mismo. es que me he animado a compartirlo con ustedes que me leen.


ree
Cualquier calzonero que se respete, sabe que en el Centro se encuentra DE TODO.

Para los 'Cuates de Provincia' como solía clasificarlos nuestro estimado Xavier López "Chabelo" en su programa matutino dominical (NO, no pensemos en Chabelo, ni relacionemos los calzones con él, hay ciertos personajes que es mejor dejarlos en incógnita, por el bien de todos ...) se que para ustedes va a ser un tanto 'injusto' centralizar toda esta información en CDMX, pero, con todo gusto si alguno decide recomendarnos (a todos) aquellos puntos que en su localidad son este tipo de spots para la compra de calzones, creanme que su 'reportaje' es totalmente bienvenido y con gusto podemos platicarlo, mándenme un correo o un DM o algo si alguien se interesa en ese pedo para compartirlo con sus paisanos. Ustedes pueden ser el 'Señor Aguilera" de los calzones en este espacio (Ahí medio les doy chance de imaginar ... es su criterio).


¡Claro! También tomen esta entrada como una calurosa invitación a visitar la Ciudad de México para conocer las diferentes partes del Centro Histórico, conocer el Zócalo, el Templo Mayor, visitar museos y edificios; comer de su amplia propuesta gastronómica para todos los bolsillos, asistir a funciones de teatro o espectáculos y claro, comprar unos cuantos calzoncitos como souvenir, un pinche llavero o un imán pedorro para el refri ¡¿Para qué?!


El Centro de la Ciudad de México, además de ser un Patrimonio Cultural de la Humanidad por la gran cantidad de monumentos históricos que alberga, también ha sido uno de los más importantes centros de comercio desde la época de Tenochtitlán (dónde incluso tal vez comercializaban los taparrabos) y que se ha transformado a lo largo del tiempo y por diferentes situaciones sin perder esa importante esencia comercial: en el Centro encuentras de todo y más barato que en muchos lugares, mayoristas, que a final de cuentas van a 'surtirse' al Centro para posteriormente revender en diferentes sucursales en la Ciudad y cualquier parte de la República.


ree

ree
Dentro de las ventajas de ir al Centro: es el lugar por excelencia para ver todo tipo de brieflines.

¡Entonces! ... ¡Vamos a comenzar! Partamos juntos del mismo punto y vámonos de lo más turístico a lo no 'tan bonito'; y es que justamente el Centro, incluso para muchos locales, es aquél punto también más caótico, lleno de gente/tráfico y para algunos hasta 'más inseguro'; pero no se alarmen, Big City Issues ... casi todas las ciudades son así e incluso en París, Nueva York o Estambul hay carteristas, estafadores y rateros incluso en las zonas más concurridas y a plena luz del día, por lo que siempre hay que estar alerta y cuidar nuestras pertenencias personales para que no se 'los madruguen', pero tranquilos, esto no es en lo absoluto para que se asusten, aquí vamos con calma y por partes.


La Llegada


Busquemos encontrarnos y ubicarnos queridos lectores en este 'punto de partida' para el Centro Histórico de la Ciudad de México, que es el cuadrante de Bellas Artes/Secretaría de Relaciones Exteriores que he decidido denominar también como la 'safe zone' por algunas razones que a continuación les describiré y que no siguen más que mi criterio personal. Si ustedes a pesar de cualquier circunstancia y por motivos meramente personales deciden traer su automóvil, en esta zona podrán encontrar algunos estacionamientos bastante decentes donde pueden estacionar su coche ustedes mismos y llevar consigo la llave todo el tiempo; esto lo digo porque en muchos otros estacionamientos tienes que dejar tu llave y los valets mueven los coches conforme se va requiriendo o liberando el espacio dentro del lote ... en mi criterio es mejor tu mismo parquear tu propio coche y evitar conflictos con terceros, pero nuevamente: lo dejo bajo su criterio, esto es una simple recomendación.


En esta zona encuentran el estacionamiento de Plaza Juárez que opera las 24 horas y tiene un costo de $40 pesos la hora, esta en el bloque o manzana donde se encuentra la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Museo Memoria y Tolerancia, los Juzgados Familiares de la CDMX, y que en mi nunca humilde opinión es bastante cómodo y práctico. Una segunda opción en este cuadrante y que es bastante efectiva es la del estacionamiento del centro comercial Parque Alameda, este es un poco mas barato de $30 pesos la hora, pero al ser centro comercial opera de 10:00 a 23:00 horas, tampoco nada mal. Finalmente una tercera opción que consideraría sería el estacionamiento subterráneo del Palacio de Bellas Artes, que si no me falla el dato, cuesta igualmente alrededor de $30 pesos la hora y opera con un horario más extendido de 07:00 a 01:00 horas, sin embargo hay que tener 'un chorrito más de paciencia por la cantidad de peatones y vehículos que se mueven constantemente por esa zona ... pero nada del otro mundo. Tres opciones bastante efectivas y cómodas si llevan su auto, que están conectadas por varias vías principales de la zona: Eje Central, Reforma, Avenida Juárez y Balderas, dentro de una zona bastante conocida, concurrida, iluminada por la noche y vigilada por diferentes elementos de Seguridad Pública (por si eso les ayuda a sentirse más seguros ... ¿O no?).


ree
Por calzones ... cualquier viaje y exploración vale la pena.

Si están de visita, no llevan coche o prefieren moverse en transporte público es una excelente opción para la llegada también ya que podemos encontrar varias estaciones del Metro dentro de esta zona. La principal, Bellas Artes, tanto para la línea 2 o la línea 8 y cuenta con varias salidas a la zona del Palacio y la Alameda Central. También dentro de esta zona encontramos las estaciones San Juan de Letran, Juárez e Hidalgo de las líneas 8, 3 y 2, respectivamente; qué sin lugar a dudas los acercan al rumbo. Mismo caso para el Metrobus, las líneas 4 y 7 pueden acercarlos sin pedos ... y ya si van en Uber o taxi, mil veces más fácil.


¡Vamos a comprar calzones!



Zona A: Bellas Artes y alrededores


¡Llegamos a nuestra primera parada calzonera! obligatoria, un ícono de la zona Joe Snyder de la calle Independencia, en aquella icónica calle donde se localiza el famoso Teatro Metropolitan, sede de muchos conciertos y espectáculos de la vida contemporánea, aquél sitio que hace muchas décadas funcionaba como uno de los principales cines de la capital, ese donde en la película Roma (2018) dejan plantada a mi Yali Aparicio, después de avisarle a su chacal que me la dejó bien embarazada.


Joe Snyder para muchos de ustedes no necesita una introducción detallada, ya que se trata de una marca que por generaciones ha estado presente a los ojos de muchos de nosotros de manera directa o indirecta. Desde finales de la década de los cincuentas, teniendo su origen con la tienda "De Vargas", un negocio familiar, se dedicaba a la venta de todo tipo de prendas de vestir y accesorios masculinos, sin embargo, fue hasta 1983, que la marca tomó otro rumbo y giro enfocándose hacia la ropa interior ajustada que resaltara la anatomía masculina, innovando con materiales y cortes, que respondían a las exigencias e inquietudes de la moda de esa década; que posteriormente los llevo a tener una fuerte presencia en diferentes puntos de venta desde los años noventas hasta nuestros días. Formando todo un ícono de inspiración de la cultura calzonera, para todos aquellos que nos hemos atrevido a usar una de sus tangas y a que hemos probado a lo largo del tiempo las diferentes prendas de su amplio portafolio con orgullo.


ree
El interior de esta característica tienda en la calle de Independencia.

Precisamente ahí, en la esquina de Independencia con Revillagigedo, se localiza la tienda oficial de Joe Snyder, aquella en donde por muchas décadas hemos podido ver los pósters y a sus clásicos maniquíes de medio torso vistiendo las diminutas, atrevidas y ya clásicas prendas de la marca ante los ojos de los cientos o tal vez miles de transeúntes que día tras día pasan por dicha calle para sus actividades cotidianas, algunos tomándose unos segundos para admirar (o soñar e imaginarse con) las prendas, mientras que otros tantos solo miran por el regazo de sus ojos aquello que hoy en día sigue siendo absurdamente un tabú para algunos hombres mexicanos.


Una tienda un tanto particular y que aquellos que nos hemos animado a entrar, nos hemos encontrado con el principal enemigo de cualquier cabrón que quiere comprar calzones: que te atienda una señora, con mal genio, con 'jeta' y nula amabilidad. Aquí en este blog no busco señalar particularmente a nadie, la neta que hueva, sin embargo, ustedes mismos pueden leer los comentarios en los reviews dentro de Google Maps, visitar la tienda y contar lo pertinente siempre bajo su propio criterio y experiencia, bien dicen, cada quien cuenta como le fue en la feria. En mi caso muy particular, no voy a negarles que me he sentido incómodo algunas veces, pero hace mucho tiempo que dejé de frenarme por el trato de esta señora Joe Snyder y siempre he optado por preguntar, pedir que me muestre y tomarme todo el tiempo necesario para realizar mi compra a mi propio gusto y tiempos, claro, siempre se puede mejorar la experiencia del usuario/cliente, pero a veces papás, pues nomás no se puede y no podemos ceder ante esas cosas.


En esta tienda se pueden conseguir todos o al menos casi todos los modelos del portafolio de Joe Snyder en existencia, cuentan con la enorme mayoría de los colores (evidentemente algunos de ellos como el rosa o naranja tienen años que los sacaron del mercado), cuentan con más tallas que algunos de sus re-sellers, por ejemplo ahí pueden conseguir tallas extras e incluso últimamente contaban con modelos con estampados de edición limitada en variedad de bikinis, kinis y tangas. Personalmente, siempre que tengo una oportunidad busco darme una vuelta por esta tienda y llevarme un par de prendas para mi gusto y deleite personal, los Joe Snyder nunca son suficientes.



ree
Tristemente, tal vez, muy pronto estaré haciendo un homenaje a Joe Snyder en este blog ...

Otro punto 'en contra' tal vez, sería el formato de tienda, que es muy similar a casi cualquier tienda de ropa interior del Centro Histórico: el clásico y típico mostrador donde el dependiente trae directamente la prenda solicitada desde la parte del display o desde la bodega trasera ante ustedes para que delante de sus ojos puedan decidir si se trata efectivamente de aquello que desean comprar, no es aquel tipo de tienda de auto-servicio donde pueden observar detenidamente el empaque y la prenda antes de que algún empleado decida acerarse a 'ofrecer ayuda'.


Actualización importante: En estos últimos días había leído un chisme acerca de la desaparición de Joe Snyder, pero hoy mi estimado Memito Alarcón, siempre atento en Twitter me envío un screenshot que me dejó un tanto helado y que confirmaba esto.

He escrito ya al mail de contacto que tengo de la marca para ver si puedo obtener una explicación algo más detallada de lo que pasará, si es definitivo ... espero mantenerlos informados con todo el detalle de esta fuerte noticia, que sin lugar a duda representará una fuerte pérdida para los calzones en México y para que se prevengan con todo ante el futuro desabasto. De todas formas armaré algo acerca de Joe Snyder en el futuro próximo.

Los mantendré informados si me entero de algo.


ree
¿Y si el enemigo de Joe Snyder siempre estuvo ante nuestros ojos?

Si para usted querido lector, Joe Snyder sigue simbolizando algo muy 'escandaloso y atrevido', no se preocupe, de todas formas ya lo estoy juzgando por 'sacatón', pero me interesa que se compre sus buenos calzoncitos chingones, así que no hay pierde, ya que en esa misma calle de Independencia, puede encontrar una clásica Camisería, así es, ese tipo de negocios que desde hace décadas se han enfocado en la moda masculina, para vestir elegantemente o 'Godínmente' a la sociedad que tiene que cumplir con un estándar de vestimenta para sus actividades laborales. Esta tienda llamada Camisería La Moda se localiza a unos cuantos pasos de Joe Snyder, exactamente en el número 64 de esta calle y ¡Tranquilos! que aquí no únicamente se venden calzones, aquí pueden pasar desapercibidos si les 'da la vergüenza' y preguntar antes por alguna camisa, saco o corbata ... para inmediatamente después clavar la vista sobre alguno de los bikinis Alfani que esta tienda ofrece en su mostrador central y que nadie, pero absolutamente nadie los va a juzgar.


ree
Alfani es una marca clásica y de cajón dentro de casi todas las tiendas que venden ropa interior en el Centro de CDMX.

La verdad nunca he comprado ahí, sin embargo, siempre en mi camino hacia Joe Snyder, he podido darme cuenta que venden y muestran orgullosamente exhibidos en diferentes maniquíes algunos de los bikinis más tradicionales de esta marca mexicana. Vayan, seguro encuentran alguno que les quede bien chingón.


Ya que se encuentran por esta zona, paseando, caminando o que se yo pueden darse una vuelta por el Barrio Chino, donde pueden ... no sé, tal vez ¿Comer? (no sé si lo recomiendo personalmente pero de que hay restaurantes y venden comida china, los hay) buscar alguna cháchara, tomarse alguna foto en alguno de sus spots o simplemente ... pasar por ahí.


En la misma zona encontramos las calles de Artículo 123, dónde es posible encontrar refacciones para electrodomésticos y aparatos en general (es lo poco que yo tengo entendido) y la calle o zona de Victoria dónde comúnmente se venden lámparas y luminarias de todo tipo y más baratas que en otros puntos de venta. Siempre es bueno saber ¿No? ¿Para qué los mando a estas calles si solo quieren calzones? Solo cultura general señores.


Rumbo hacia el Palacio de Bellas Artes, encontramos el Sears del Centro Histórico, que vamos, todos aquí sabemos que Sears ha perdido ese espíritu calzonero que antes lo caracterizaba, si bien, ahora venden algunas cosas de Geordi, tal vez solo en línea, es de mencionarse que, en sus buenos años, este Sears en alguno de sus pisos superiores exhibía string briefs de Alfani en su piso de venta, con una vista especatular hacia las cúpulas del Palacio de Bellas Artes, si quieren darse una vuelta a ver si encuentran algo ... no se encuentra lejos de esta zona.


Zona B: Eje Central y sus inmediaciones


Bajamos entonces hacia aquella arteria de la ciudad, nuestro Eje Central, una de las avenidas comerciales más emblemáticas de la zona, siempre con embotellamientos y gente que cruza en manadas de un lado a otro durante los semáforos ... algunas veces. Esta característica avenida se vio afectada sin lugar a dudas por la Pandemia de 2020, ya que hacía muchos años que no regresaba y es notorio como algunos y tantos negocios tuvieron que cerrar, varios de ellos eran Casas de Moda, de ropa ... ¿Común? nada de marcas y pretensiones, donde vendían diferentes tipos de calzones sin vergüenza alguna. Hoy es posible ver cómo algunos siguen luchando para sobrevivir y finalmente también es posible ver cómo los chinos se apoderan cada vez más y más de esta avenida con tiendas de ... lo mismo: chácharas, baratijas y cosas de baja calidad que tarde o temprano terminarán en seo nada más que basura. Ni hablar.


ree
Cualquier Godínez de lomo plateado sabe que Alfani no falla.

Me llena de nostalgia al recordar que en la esquina de Victoria y Eje Central, se encontraba una tienda de ropa para caballero, una tienda de lo más común, donde tal vez no había ropa que siguiera las últimas tendencias de la moda, solo ropa, sin mucho chiste. Pero que en el aparador del lado de Victoria mostraban orgullosamente los diferentes tipos de ropa interior, entre bikinis, tangas y jockstraps buscando llamar a los hombres que transitaban por esa calle. Obviamente entré alguna veces y compré.


Sinceramente no recuerdo el nombre de dicha tienda, pero lo que sí recuerdo es la marca de calzones que compraba ahí: Ruffini International ... tangas y bikinis, de nylon en colores brillantes, muy similares a lo que vende Joe Snyder, pero con un poco más de tela. Recuerdo que una vez no hace muchos años, tuve una junta en Secretaría de Relaciones Exteriores (En la Zona A) y antes de entrar al edificio y pasar por sus filtros de seguridad, pasé a desayunar algo 'rápido' por esa zona y al ver que la tienda estaba abierta ¿Porqué no? decidí comprar un calzoncito antes de la junta. Después de elegir rápidamente una tanga color azul marino, hice mi compra y la guardé en la bolsa de la gabardina que ese día llevaba puesta ... mi sorpresa fue encontrarme con los arcos de seguridad para entrar a la SRE, donde como en los aeropuertos, había que dejar los objetos personales en una pequeña bandeja para pasarlos por un scanner y posteriormente pasar a una inspección corporal con un guardia de seguridad ... ni pedo: 'flojito y cooperando'.



ree
Todavía conservo la cajita de esta hazaña.

No me quité la gabardina, sin embargo ante la revisión corporal, el oficial en turno, únicamente me pidió mostrarle lo que llevaba en esa bolsa de mi gabardina, a lo que solo le pude responder.

- Es una compra que no me dio tiempo de llevar a mi coche

Mostrándole sutilmente una bolsa blanca de plástico casi translúcida, con la foto de un hombre vistiendo calzones de color rojo, junto al ticket de compra ya un tanto arrugado.


No me cuestionó más, solo me indicó que podía seguir mi camino. Desconozco si sintió vergüenza o qué fue lo que pasó por su mente, solo omitió cualquier tipo de comentario al respecto y supongo que confío ya que el detector de metales no emitió ninguna alarma sonora ni visual. Y no, no llevaba ninguna especia de mochila, portafolio o algo donde pudiera camuflar mi compra con otros enseres personales. Me hubiera dado más pena que alguno de mis jefes o superiores se enterara que estaba entrando a un edificio de Gobierno, con un cliente así y con ese tipo de cosas. He de asumir que no era el momento, ni el lugar, pero me ganó la calentura, ni pedo. Totalmente mi falla y mi cague.


Eje Central, me trae varios recuerdos ... y es que también en otra época de 'ocio' mientras tenía tiempo libre (¡Como extraño eso!) me di una vuelta por esas antiguas tiendas donde vendían calzones. Entré a una de ellas y al acercarme al mostrador me percaté que al lado de mi estaba haciendo una compra un taquero, vestido con su característico uniforme tradicional con todo y gorrito, seguramente trabajador de alguna de las tantas taquerías del Centro Histórico; se veía que ya era un cliente frecuente por la familiaridad y confianza con la que platicaba con el dependiente del mostrador. Naturalmente esperé mi turno para que me pudieran atender después de él, mientras se encontraba viendo algunos bikinis, que claramente eran para su uso personal.


ree
¿Se imaginan? ¡Que chingón se debió sentir el taquero estrenando su bikini rojo!

No es que se tratase de un galán con cuerpo y rostro de revista, para nada ... un mexicano promedio, entre unos treinta y cuarenta años, tal vez, como cualquiera de sus taqueros de confianza, con los que van regularmente cada semana a saciar su antojo. Sin embargo, el morbo que me provocó verlo elegir naturalmente sus calzoncitos, sencillos, como los que usa cualquier cabrón que compra bikinis de precio accesible, pero ... con un puente tan fuerte y sólido de comunicación con el señor de la tienda, fue algo que me voló la cabeza.


Recuerdo de manera casi perfecta que comentó que con toda certeza se iba a llevar ese bikini color rojo que observaba con ambas manos delante del mostrador, para posteriormente elegir rápidamente otros dos y pagarlos mientras afirmaba que se daría una vuelta otros día 'con más calma' porque tenía que regresar al 'changarro'. Definitivamente ese taquero era un cliente frecuente de esa tienda y evidentemente alguien que gustaba de usar bikinis, normalitos, sin pena en su día a día ¿Se imaginan a su taquero de confianza así?.


Sin movernos de Eje Central todavía, encontramos la Sombrerería y Camisería Regia, localizada en la esquina con la calle de Ayuntamiento, una tienda que como su nombre lo indica, se especializa en sombreros y ropa de tipo vaquera, ranchera, regia, 'bien macha' ... pero que entre sus aparadores muestra ese 'gancho' nada discreto con algunos calzoncitos bien 'atrevidos' entre los cuáles es evidente destacar las tangas de hilo dental de Alfani, del lado chingón de la cajita, ante los ojos de todos los señores y hombres que acuden a comprar por diferentes motivos a esa tienda; digo, igual nada pierden ustedes con ir a darse una vuelta y ver si tienen algún tipo de calzoncito que les interese y les haga el día.


ree
Estos compas no tienen pena de vender abiertamente una tanga de hilo dental, es más, lo ponen vistoso para que los clientes se acerquen a preguntar y comprar.

Siguiendo con este patrón o estereotipo ranchero podemos encontrar también la tienda llamada La Vakera, que presenta el mismo tipo concepto que la mencionada anteriormente, pero he de mencionar que en esta tienda pueden encontrar aún las tangas de Ruffini, que aunque ya no vienen con su característica cajita de cartón, cumplen como siempre y solo es cuestión de que el dependiente en turno traiga de alguno de los muebles una bolsa plástica transparente con decenas de tangas de diferentes colores para que elijan aquella que mas les plazca y se la lleven, casi casi puesta.


ree
Ni busquen la rosa, que ya se la llevó su servidor.

Desconozco si es tienda hermana o la misma tienda, pero Big & Tall, en el mismo local está enfocada para todos aquellos hombres gorditos, grandes y altos, que se salen de los estándares que imponen las medias de la población para la creación y confección de diferentes tipos de prendas, si, para aquellos que rondan por encima de los pantalones de talla 40 . No sabría decirles con seguridad si en esa tienda pueden encontrar también algún tipo de bikini o calzoncito en tallas extras, pero vamos, a eso se dedican y si ustedes son de tallas extras y ya están por ahí, vayan y cuéntenos a los demás si es que encontraron algo, seguro varios se los agradecerán.


Como mención meramente cultural me gustaría mencionar que en esta parte del Centro Histórico se pueden encontrar también con la famosa Plaza de la Tecnología, o donde muchos aseguran que les han robado más que solucionado, la Friki Plaza, para todos aquellos espíritus Otakus, en la Calle Simón Bolivar encontrarán muchísimos negocios enfocados a instrumentos musicales y en la calle República del Salvador, muchísimos artículos de Papelería al por mayor, por mencionar algunos sitios generales de la zona.


Cruzando hacia la parte oriental del Eje Central, hacia el Zócalo por la calle 16 de Septiembre, van a toparse con la Camisería Royal, que si bien, también ha perdido toda esa esencia auténtica que la caracterizaba y la distinguía entre las tiendas del Centro, al ser uno de los mejores distribuidores de Joe Snyder. ¡Lástima!


ree
Cuando la Camisería Royal era chévere ...

Dicha camisería estaba como antesala de uno de los cines para adultos más famosos de la zona centro: el Cine Savoy; del cuál no puedo contarles mucho y les estaría mintiendo, ya que nunca he tenido la necesidad o curiosidad de visitar, sin embargo, se sabe que está ahí y cuál es su giro ... por si lo necesitan.


Si siguen caminando por la calle de 16 de Septiembre, a la altura del callejón de Motolinía, no muy retirado de Eje Central, se encontrarán con una reciente sucursal de la tienda Milano, que se sabe gracias a varios de mis seguidores y lectores, que ahí venden string briefs y bikinis a precio accesible.

Zona C: El Zócalo


Si Milano no les da la mano, sigan caminando por la misma calle y a la altura de la esquina con la calle 5 de Febrero se encontrarán con una sucursal de la tienda El Nuevo Mundo, dónde encontrarán diferentes marcas de ropa interior y diferentes estilos, entre las cuáles está Joe Snyder con sus tangas en colores básicos.


ree
Por si alguno de ustedes no ubica esta tienda departamental en el Centro de CDMX.

Hacia la Avenida 20 de Noviembre, una enfrente de la otra, encontramos las respectivas sucursales de El Palacio de Hierro y Liverpool, cuyo portafolio y variedad no son muy diferentes a cualquiera de las otras sucursales de la Ciudad, sin embargo, es posible que aquí puedan encontrar alguna variedad en tallas y colores, puede llegar a pasar que aquí encuentren esos calzones que en otras sucursales estaban agotados e incluso en rebaja.


El Zócalo, sin lugar a duda uno de los sitios más emblemáticos del Centro Histórico, donde se encuentran la Bandera de México, la Catedral Metropolitana y los respectivos Palacios de Gobierno, donde 'trabajan' tanto la Shame-baum y el AWeLO ... pero no pensemos ni imaginemos cosas que nadie aquí quiere imaginar y recordemos que por ahí del 2007, el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick se aventó a tomar unas fotografías de desnudos masivos con más de 20.000 mexicanos que posaron 'como Dios los tajo al mundo' ante todas las protestas conservadoras de los mochos del país, que ya saben que casi nunca la hacen de pedo. En aquellos entonces yo todavía era menor de edad y por obvias razones no pude participar ni siquiera registrarme, pero ¿Alguno de ustedes si quedó inmortalizado en esas fotografías? Me imagino toda la experiencia del momento.


ree
Hace ya más de 16 años que Spencer Tunick desnudó masivamente a miles de mexicanos por primera vez.

En esta zona también nos encontramos con las ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlán, mismo que fue descubierto por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza a finales de los años setentas y que es claramente un patrimonio histórico y cultural de nuestro 'México querido, no hay amigo al que yo sea tan devoto y tan fiel'... como a tus danzantes aztecas, que si se quieren ir a dar una vuelta a ver hombres autóctonos que visten naturalmente tangas debajo de sus atuendos típicos, es el momento, durante la danza se podrán dar cuenta como muchos de ellos visten debajo de sus taparrabos diminutos bikinis y tangas que quedan a la vista de los presentes ... solo no sean gachos, denles una propina, tampoco se aprovechen de eso y sigan fomentando ese patrimonio cultural o de perdida háganse una limpia y chance les va mejor en aquello que se están proponiendo, nunca se sabe, mejor dense una vuelta por la Plaza Manuel Gamio, aunque en toda esa zona de la Catedral, existen diferentes grupos de danzantes.


ree
Ya en otra entrada les había comentado de este espectáculo cultural, no pierdan la oportunidad de verlo en vivo.

Un poco más al norte, detrás de la Catedral Metropolitana, encontramos la calle República de Brasil, no muy retirado de la zona de vestidos de XV Años y novias, pero donde usualmente se comercializan trajes a la medida para caballeros y todos sus accesorios necesarios para vestir durante esa ocasión formal, he de ser sincero ... aquí no he probado suerte, sin embargo, no descartaría que en alguna de esas tiendas también vendan el calzoncito para estrenar con el traje nuevo a la medida y que quizás sea algo bien interesante, pero también he de mencionar que se encuentra más pegado hacia la zona de Santo Domingo, cuna de las imprentas y ... documentos apócrifos de todo tipo, que naturalmente la convierten en una zona nada segura ... y menos si no conocen, con cuidado, calzoneros.


Es lógico que en esta zona posterior a la Catedral Metropolitana es normal encontrar la venta de artículos religiosos católicos, e incluso en otras partes del centro venden ropa para Niño Dios (porque hay gente que para diferentes tradiciones viste a las figuras de Niño Dios) y que algún calzonero de una zona lejana del Estado de México, hace muchos muchos años me contó que su mamá, tías y demás parientes le pedían ir a comprar ropa para El Niño Dios y aprovechaba para mirar los escaparates donde mostraban bikinis, al final: 'todos los caminos llevan a los calzones' ¿O a Roma?.


Zona D: Las Boneterías de Correo Mayor


¡¿Ya se cansaron?! ¡Porqué llegamos a lo mero bueno! Hemos llegado por fin a la zona de Boneterías, que me gustaría mencionar en esta primera parte y que de cierta gran manera engloban las Boneterías de primera mano y/o fácil acceso, sin que tengan que rifarse el físico o su paz mental.


ree
La oferta visual, un tanto saturada, en las vitrinas de las Boneterías del Centro de CDMX.

Una bonetería, en México, es normalmente el término comercial que se ha utilizado para clasificar a las tiendas donde se vendían prendas interiores femeninas, lencería, corsetería y que con el paso del tiempo pasó a convertirse en un lugar donde venden ropa interior para toda la familia. Que buscaron ubicarse en la zona detrás de Palacio Nacional y han sido un punto de referencia para generaciones y otros revendedores que surten sus negocios en estas tiendas de mayoreos para posteriormente comercializarlos en otras partes de la Ciudad o del interior de la República.


La neta no es por asustarlos, ni nada por el estilo, pero conforme vamos avanzando para esta zona, la Ciudad suele convertirse en un punto más peligroso, donde debemos estar atentos a nuestras pertenencias personales como celulares, carteras y demás. ¡Mucho ojo calzoneros!


La más emblemática, conocida y recomendada sin lugar a dudas es El Overol, localizada en la calle de Venustiano Carranza y esquina con Correo Mayor, una tienda que sin lugar a dudas siempre les va a cumplir. Aquí van a encontrar en verdad gran variedad de marcas nacionales a precios por mayoreo, así es, mientras más calzones se lleven, mejor precio.


ree
El Overol, un clásico de la Zona de Correo Mayor.

En sus buenos años contaban con todo el portafolio de Alfani, en todos los colores, resortes y formas disponibles, una chulada, que hoy por hoy a pesar de los cambios en la marca, siguen vendiendo los modelos más clásicos como la 'tanga' brasileña y podrán darse cuenta cuantos hombres llegan a comprarlos en grandes cantidades sin vergüenza alguna, en toda su variedad de colores, sean padres de familia, solteros, solos o acompañados, pareciera que se ha corrido muy bien la voz acerca que este lugar es sin duda el mejor para conseguir ese tipo de bikinis más pequeños que a tantos sigue gustando para su uso cotidiano, por que vamos, todo aquel que los ha usado se ha dado cuenta de la enorme diferencia contra un bikini normal.


ree
No es de sorprenderse que hombres de todas las edades y complexiones prefieran este tipo de bikini para 'el diario'. Los invito a leer los comentarios y evaluaciones en Mercado Libre, por ejemplo.

En alguna ocasión, hace años, me tocó encontrarme al lado de mí, a un señor padre de familia, de unos treinta y tantos años, medio gordito y algo pelón (la vida de matrimonio le había pasado la factura a pesar de no ser tan mayor) y que mientras cargaba a su hijo pequeño en brazos, solo le respondía a su mujer que estaba en el mostrador 'buscando chones para su marido' (con ayuda de alguna vendedora), que le comprara de los 'bikinis brasileños', negándose a otros que le habían presentado previamente y que quería todos en color negro o azul marino ... que 'ella ya sabía de cuales usaba'; más cabrones así de exigentes necesitamos en este mundo.


ree
Los bikinis brasileños de Alfani deben formar parte sí o sí de tu colección si eres un amante de los bikinis.

En otra ocasión, igual hace años, cuando vendían el string brief o 'bikini atlético' de Alfani y su servidor lo pidiò en mostrador, mientras elegía algunos colores y resortes, escuché como el wey de al lado preguntó con algo de pena, sobre ese modelo que me habían mostrado a lo que el vendedor, que en aquella ocasión me atendió un cabrón solo respondió:

- Este es una trusa normal, viene solamente 'escotado' de los lados, pero de atrás si viene completo. Mientras lo sacaba de la caja para mostrarlo sujetándolo por los laterales del resorte y que ante la falta de interés (o vergüenza) del interesado, lo volvió a guardar en su respectiva cajita de cartón. Yo no sabía que el escote aplicaba para la pierna también.


ree
Este modelo de Alfani tipo string brief, ya no se comercializa más, si lo llegan a encontrar ¡Cómprenlo!

Si tienen suerte también podrán encontrar modelos de Bluebird, Joe Snyder y alguna que otra marca que vende bikinis a un buen precio de mayoreo.


En alguna ocasión mientras aguardaba mi turno en el mostrador, me encontré de compras a un lado a un matrimonio heterosexual, ambos con más de cuarenta años. Lo interesante de esta situación era que el esposo aparentemente era un amante de Joe Snyder y se encontraba seleccionando meticulosamente algunos bikinis y solo recuerdo que le preguntó a su esposa si se llevaba uno en color rojo metálico, tipo stripper, a lo que ella solo le respondió con un aparentemente 'desinteresado':

- ¡Sí, si quieres llévate también ese!

Mientras que yo pude observar como él discretamente ante mí mirada 'distraída' pero juzgadora lo escondía entre los demás colores normales que había seleccionado. Me imagino que no tardaron mucho en estrenarlo en una noche de pasión ... o incluso lo usaba del diario para la oficina ¡Nunca se sabe!


ree
Si revisan bien en las vitrinas podrán encontrar cosas muy interesantes, quítense el miedo y pregunten.

Su sistema de logística es un tanto particular, ya que la bodega se encuentra en el nivel superior y por medio de unas canastas que suben y bajan con una cuerda es que abastecen al piso de venta ... ok, en algunas ocasiones simplemente lanzan la mercancía hacia abajo ... pero así es y ha sido El Overol por muchos años. Mientras llegan a ese mostrador notarán como algunas de las vendedoras les gritan para que se acerquen a pedir con ellas lo que buscan, es también sabido que se suele llenar en algunos horarios, así que tengan paciencia.


Otras boneterías que ofrecen una buena variedad de marcas es la de Los Cuates ubicada en República del Salvador y Correo Mayor, o Bonetería Rio en República de Uruguay y Correo Mayor, donde siguen el mismo sistema de logística y operación ofreciendo su variedad de productos en las vitrinas exteriores para posteriormente entrar y solicitar el modelo buscado ante el o la dependiente en turno.


ree
Este tipo de Boneterías predominan por esta zona del Centro Histórico.

Si seguimos caminando hacia el sur, después de algunas cuadras y minutos, nos vamos a encontrar con Casas Salomón, localizada en la calle de Correo Mayor, entre Mesones y Regina, que vamos ... si caminan por toda la calle seguro se darán cuenta que todas las boneterías venden más o menos mas de lo mismo, sin embargo, menciono esta por una anécdota en especial.


ree
Casas Salomón en Correo Mayor.

Hace muchos años en una de mis visitas al Centro Histórico, mientras miraba detenidamente aparador por aparador, me pude dar cuenta que en dicha tienda vendían un modelo bastante particular de bikinis, al cuál claramente la llamaban 'tanga', ¡Qué raro! ... pero que después de mirar por algunos minutos decidí entrar a la parte posterior de la tienda para preguntar y fue mi sorpresa que de inmediato me atendió un chaparrito bastante amable y accesible, no guapo, pero curioso, con algo de bigote y barba que no cerraba en un candado ... muy dentro del promedio del mexicano de la zona de Tlaxcala-Puebla, que su servidor juraría que era originario de esa zona por un par personajes que he conocido de esos lugares y que hablaban con un tono muy similar y que en otra ocasión los mencionaré.


ree
No es Bluebird, pero si ese tipo de bikinis cortitos o mini bikinis que las tiendas suelen llamar 'tangas'.

Naturalmente le dije que quería ver el Modelo 1029 (o algún número así) de la marca Blue bird, a lo que pensó un par de segundos y me dijo.

- ¿El bikini o la tanga?

Con algo de incertidumbre le conteste.

- ¿Cuál es la diferencia? ... los dos son tipo bikini ¿No? - Yo sabía perfecto que pedo.

A lo que rápidamente respondió haciendo la explicación detallada en su propia figura.

- No joven, la tanga viene más cortita, como por aquí - indicando con sus dedos índice y pulgar el ancho del lateral/frontal del calzón, como si ya supiera perfectamente de que se trataba, como si estuviera agarrando debajo de su pantalón de mezclilla color negro y la playera tipo polo fajada de su uniforme, el propio bikini sintiendo las costuras con sus dedos.

- Si quieres te traigo los dos para que los veas.


Al traer la mercancía, el chaparrito, sin preguntar decidió sacarlos de sus respectivas bolsitas individuales de plástico celofán para extenderlos sobre el mostrador.

- Mire el bikini viene más ancho y la tanga es mas delgadita de los lados, pero de atrás viene completa, como un bikini - sosteniéndolo y expandiendo el trasero con sus manos, asumiendo que yo no estaba interesado en una tanga de hilo dental, según él.

Mientras yo miraba la calidad del producto me dijo a modo de convencimiento.

- La verdad, la tanga está bastante bien, ajusta mucho mejor que el bikini y viene muy cómoda en serio. - Insistía, como sí conociera a la perfección el producto.

Mientras ahora yo sujetaba la famosa 'tanga' él seguía haciendo su labor de convencimiento de una manera impecable.

- Esta tanga se la llevaban bastante ¡Eh! Es muy cómoda y fresca, muy buena para el diario, para hacer ejercicio, para dormir, se la llevan bastante chavos y señores.

Antes de que pudiera contestarle algo, había abierto una caja de cartón blanca y comenzaba a mostrarme la variedad de colores.

- Mira hay blanca, negra, azul marino, roja, verde, azul rey, beige, las que guste.

Evidentemente yo estaba más que convencido y había ya decidido llevarme la media docena para obtener un mejor precio.


Posteriormente separó las que decidí llevarme y me hizo la nota de venta para pasar a pagar a la caja, le agradecí una vez que regresé con mi nota pagada y me entregó la mercancía en una bolsa de plástico de color negro. Reconozco y admito que fui un pinche intenso y al poco tiempo, tal vez una o dos semanas, regresé a buscarlo para que me vendiera más y contarle mi experiencia con lo que me acababa de vender hacía unos días, tal vez hacer algo de charla o networking calzonero, pero desconozco que pasó con él, si se había ido por su cuenta, lo corrieron o si simplemente ese día que volví era su descanso, me atendió otro hombre que no supo explicarme con ningún detalle el producto y ni hablar de su fuerza de convencimiento que no me llevé nada al final y que tristemente parecía ser de la familia de los dueños, ya que no llevaba uniforme y su forma de hablar era bastante diferente a la media de los empleados. Hace años que no regreso ahí porque implica caminar algunas cuadras hasta la tienda desde el Zócalo.


Ahora, si nos movemos hacia el norte por la calle de Correo Mayor, nos vamos a encontrar con la tienda La Marsella, casi en la esquina con Corregidora, una tienda que habla por si sola de lo antigua que es, pero que aparentemente a sus dueños no les importa mucho eso ya que se ve que no han movido algo en décadas.


ree
La Marsella en Correo Mayor.

Ahí de repente podrán encontrar algunos bikinis y string bikinis de algunas marcas poco comerciales, pero vamos, es más una cuestión de suerte ... aunque como saben, yo nunca descarto que se pueda encontrar diamantes (calzones chingones) en uno de esos lugares y es de aquellos que conviene detenerse unos segundos a observar el aparador desde la calle..


Existe otra tienda con destacables en esa zona, la Bonetería Paris, localizada en la calle de Soledad 5-B, además de la gran cantidad de leggins para mujeres que venden en esta tienda y que es un distintivo cuando van caminando por esta calle, también podrán encontrar la marca Daniel Station que vende varios tipos de bikinis, tangas, string bikinis y jockstraps, casi todos sus modelos con resorte elástico tipo brief. Adicionalmente, se pueden encontrar por temporadas o lotes algunas tangas de hilo dental que se encuentran colgadas de las estructuras del plafón de la tienda e incluso también venden Alfani de hilo dental sin importar la temporada. Eso sí, si son penosos, en esta tienda solo encontraran mujeres que atienden, así que si quieren unos calzones así, agárrense bien los huevitos y ni pedo, a pedirlos, creanme que no son el único vato que va a comprar calzones.


ree
Bonetería París.

Como ya les indique anteriormente, en esta zona encontraran decenas de boneterías e incluso vendedores ambulantes que venden en puestos improvisados diferente tipo de calzones (en su mayoría bóxers de los que le gustan a los chacales, claro, con copias de marcas de lujo y de algunas que ni calzones venden ...) y que pueden pasar de largo de estos puestos y entrar tienda por tienda para encontrar lo que más les guste, aquí es cuestión de lo que más les convenza; su servidor únicamente les da su opinión sobre lo que le ha servido y los lugares que son un diferencial.


Finalmente, un local destacado de esta parte, que ... si bien está algo retirado de la zona de Correo Mayor, tampoco es imposible llegar caminando, se trata de la Bonetería Berthita, (¡Còmo! ¿Ya bailó Berthita? no aquí no aplica, porque hay buenas noticias de este establecimiento) ubicado en la calle de Corregidora 74 en un local que muestra un mural en su fachada, donde lo interesante definitivamente es literalmente su interior, debido a la oferta masculina, ya que se trata de una tienda donde venden buena variedad de bikinis para caballeros; y podemos encontrar desde bikinis normales, bikinotes casi trusa, los míticos y 'chacalezcos' Bluebird para el hombre 'atrevido', pero el hallazgo importante fue que encontré unos string bikinis tipo los de Playboy, con el mismo resorte delgadito, de tirita, pero en otra marca que se llama Del Rey (no, ni lo piensen) que son unos string bikinis muy de mis 'meros moles', vienen en colores lisos, en gama de azules, blanco, beige, grises y alguno que otro igual de sobrio y que pareciera sin chiste, pero que defienden el concepto sencillo de este tipo de prendas, saben que en mi opinión personal con que tengamos blanco, ya estamos del otro lado.


ree
Una buena variedad de bikinis para caballero en Bonetería Berthita.

El precio es bastante accesible, bien económico, pero vamos, no esperen la mejor calidad, ni aquella cosa que los va a impactar, cumplen con lo necesario, un diseño que escasea en otros puntos de venta, en mi opinión: las tallas vienen algo amplias, igual un tanto en el trasero como las de su competencia más cercana, o sea las de Playboy (chance los desnalgados somos los que nos quejamos de este punto ... seguro sí) e igual en la parte frontal cuentan con su respectivo forro (para la gotita traicionera) y dede luego con la etiqueta pica-pica en una de las tiras laterales ... porque evidentemente a las marcas no se les ha ocurrido otra forma de resolver ese etiquetado. Desde mi punto de vista, son sencillos, baratos, no son la gran cosa, pero más allá de cualquier review, son un fiel testigo de que aún existe un gramo de interés por este tipo de prendas para 'caballeros' y me alegra que se sigan vendiendo a pesar de todas las barreras que en otro tipo de establecimientos se tienen hoy en día. La accesibilidad en precios, apunta a que quizás la clase obrera y encargada de tareas de mano de obra, son aquellos que siguen interesados en este tipo de ropa interior para caballeros. Ojalá más personas se enteraran. de establecimientos como este y evitaran comprar boxers de lycra solo por que 'son baratos'.


ree
El empaque es muy engañoso, pero les prometo que son string bikinis.

Eso sí, en este lugar viven en 1995, ya que no aceptan ningún tipo de tarjeta bancaria, pero ustedes tranquilos, sus precios son accesibles y no necesitan llevar mucho dinero; en esta tienda atienden mujeres y alguno que otro hombre, pero como en cualquier tienda del centro se pelean los clientes entre ellos, mi recomendación: ustedes siéntanse con la libertad de acercarse a la caja que más confianza les genere para concretar su compra y también pueden pedir con toda libertad que les muestren el producto, sin ningún pedo.


Espero muy pronto ir a visitar un par de lugares de esta zona que prometen tener cosas muy interesantes para los calzoneros, por mi falta de tiempo en los últimos meses no tuve la oportunidad de darme una vuelta, pero ya les estaré actualizando esta entrada del blog en cuanto tenga novedades y si vale la pena que se den una vuelta, porque estoy seguro que encontrarán calzoncitos bien chingones.


Y es así como llegamos a esta primera parte del Centro Histórico de la Ciudad de México, no lo declaro como una entrada cerrada, vamos llenándola de buenas recomendaciones, saben que siempre cualquier comentario positivo o recomendación de su lado es más que bienvenida mis estimados señores calzoneros, vámonos tranquilos y con calma.


ree
Exterior de la Bonetería Berthita.

¡Y eso es todo por esta entrega! La neta ténganme un chingo de paciencia, que voy lento pero creanme que no me olvido de ustedes, cada día al elegir mi respectivo calzoncito del día, me acuerdo de todos ustedes mis cabrones amantes de los calzones.


¡Un abrazote bien apretado papirrines!


S.


*** Las opiniones publicadas en este blog son meramente propias, algunas derivadas de experiencias personales y otras tantas originadas de mi investigación personal.***

7 comentarios


hommell.bulleit
hommell.bulleit
24 jul 2024

Sí me animé a comprar en la página de Alfani.

Cambiando de tema, recuerdo haber leído en Internet que en el 105 de Correo Mayor hay una tienda de productos chinos. Ya no existe Casas Salomón. Me costó dar de nuevo con el blog, en cuanto leí lo que leí tenía la intención de rolar la información, apenas pude hacer el comentario.

Me gusta

hommell.bulleit
hommell.bulleit
29 nov 2023

https://comerciomexico.com/ruffini-international-42323.php

Me gusta

hommell.bulleit
hommell.bulleit
29 nov 2023

Voy a hacer el recorrido sobre Correo Mayor, me quiero comprar unos bikinis Alfani. Ya visité varias veces la página de Internet de Alfani, pero no me animo a hacer la compra en línea.

Me gusta

aleqandroz
aleqandroz
18 sept 2022

Hola, yo soy un amiguito de provincia, les cuento mi experiencia, en mi ciudad hay una tienda muy fifi que se dedica a la venta de calzones y trajes de baño para hombre, cuando llegue la verdad el trato dejo mucho que desear, pero un día me encontré un puesto medio escondido por una de las calles del centro, donde principalmente venden lencería femenina, pero un pequeño espacio lo dedican a ropa interior de caballero, y además venden boxers tipo chacal, que obvio no son mi estilo, decidí llegar y pregunté por la ropa para hombre, la señora que atiende muy amable me dijo "buscas boxer" a lo que yo muy valiente le dije: no, estoy buscando tangas... al contrario…

Me gusta
Siedorff
Siedorff
18 sept 2022
Contestando a

¡Bienvenido al blog Aleqandroz! Muchas gracias por tu comentario. Supongo que la tienda ‘fifi’ de calzones y trajes de baño, se trata de Joe Snyder, sobre todo por la referencia correspondiente en la atención al cliente, no sería algo de lo cuál sorprenderse. Muchas tiendas se olvidan que el trato es como en un restaurante: por mas rica que esté la comida, si los meseros te tratan mal, no regresas y así, un elemento acaba chingando a toda la cadena de suministro. En cuanto a los puestos ambulantes, también los hay, sin embargo al seguir siendo algo ‘prohibido’ no tienen una ubicación fija y de repente cuando hay ‘operativo’ corren a esconderse. Incluso no descarto la existencia de verdaderas joyitas en…

Me gusta

teddy_bear_aldo
15 sept 2022

Creí que solo yo tenía esa impresión de la empleada de Joe Snyder. Y de la tienda que mencionas en la esquina de victoria ahí me anime a comprar por primera vez unos jockstraps. Aún recuerdo esa adrenalina de mis primero Donelli que aún conservo por cierto. Saludos y excelente entrada.

Me gusta
Siedorff
Siedorff
15 sept 2022
Contestando a

Jejeje … de JS es una opinión compartida, igual puedes revisar las opiniones en Google Maps, tristemente JS está por llegar a su fin sin que aparentemente alguien pueda frenarlo. Es el momento ideal para esa compra de pánico, en todo el sentido de la palabra. De la tienda de Eje Central y Victoria, compré como unas tres o cuatro veces ahí, pero nunca me animé por los jockstraps, siempre fueron bikinis y tangas. Un día de repente cuando volví al centro había desaparecido por completo. Muchas gracias por leer y comentar. Abrazo fuerte

Me gusta
Publicar: Blog2_Post

©2022 por Siedorff. Creada con Wix.com

bottom of page