Derby ... ¡Desapareciste como Lilí Ledy!
- Siedorff
- 4 mar 2022
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 4 mar 2022
*Post original del 10 de septiembre de 2021 a las 16:38*
Antes de empezar con el post de hoy, quiero agradecerles de corazón a todos aquellos que se han tomado el tiempo de leerme, en verdad cada comentario me saca una sonrisa de oreja a oreja. Realmente no me imaginaba que hubiera tantos aficionados y sobretodo que fueran TAN PARTICIPATIVOS, en verdad hacen que todo esto sea mejor y que me emocione al escribir cada comentario. ¡GRACIAS TOTALES A TODOS!
Y es precisamente gracias a su participación y buena respuesta que decidí publicar en twitter uno de mis tesoros y los calzones que fueron en mi vida un parteaguas en estos temas tan preciados por muchos. Las famosas y conocidas tangas Derby.
Digo que es uno de mis tesoros, ya que llevaba guardando en casa de mis papás esos y varios empaques e ilustraciones de la ropa interior que he ido comprando a lo largo de mi vida. Desafortunadamente no he guardado de todos y estos los logré rescatar antes de que durante una depuración o limpieza se fueran a la basura. De la misma manera decidí digitalizar este fabuloso empaque, ya que no existía ninguna referencia visible por internet.
Y es que, ¿Cómo olvidar este maravilloso empaque? Todavía recuerdo la primera vez que vi este paquete en los anaqueles de algún supermercado, destacándose imponentes con su presencia tan única y diferente entre todos los demás calzones tan tímidos y sobrios. No voy a juzgarlos, es más, no me siento con esa “autoridad” de reclamarles por llamarlos “tangas”, sino que por el contrario: ¡Qué bueno que se arriesgaron y que se atrevieron a ser diferentes entre toda la demás oferta comercial de la época! No se imaginan la cantidad de historias y vidas que inspiraron.
Sin lugar a dudas fue una época inigualable y llena de atrevimientos y recuerdos … ¡Qué ni se por dónde empezar! … veamos, antes que cualquier cosa me gustaría contarles un poquito de la información que tengo y conozco. ¿Qué cómo es que la sé? Pues su servidor fue alguien que en aquellos años (2003-2007) se atrevió a escribirles por correo.
Claro que me respondieron, es más, pude platicar con alguien de ventas por medio del también extinto y obsoleto Messenger de MSN. ¿Que quién era? ¿Qué quién me respondió? ¿Qué de qué hablamos? - ¡Calma!, esto no es un interrogatorio y por más memoria fotográfica que tengo, hay detalles que uno olvida o se los borran como en Intensamente de Pixar jajaja.
Llamaremos para fines prácticos a esta persona: Ángel, ya que su foto de MSN eran unos querubines en un fondo bastante cutre (perdona si estás leyendo esto, pero es la realidad) y en aquellos entonces ni siquiera existía Hi5, mucho menos pensar de Facebook o LinkedIn para invitarlo a hacer Networking, que no hubiera funcionado, puesto que yo era un adolescente que no representaba una suma a su red de contactos.
Así que mi estimado Ángel me contó a grandes rasgos la forma en que se constituía la empresa, el lugar donde se ubicaban los talleres y oficinas (Granjas México al Oriente de la ciudad) y pues como buen vendedor no perdió ningún minuto en hacer su labor, pero he de reconocer que era un as en la atención a clientes, ojalá las marcas que existen en la actualidad tuvieran alguien así.
La Compañía Industrial MGM S.A de C.V. (¡Ay perro!) Tenía al menos tres marcas de productos, todos enfocados a la ropa interior para caballeros, al menos es lo que recuerdo, probablemente existía una o dos más, pero me falla la memoria en esos datos.
Squash, Derby e Intrepid, en ese orden de posicionamiento, según recuerdo por: calidad, pricing y canal de ventas.

Squash era el compa buena onda, básico, barrio, del Aurrerá hasta La Comer, sin ninguna intención de aparentar algo más que un espíritu deportivo, tal cual lo indicaba su nombre y logotipo. Tenía MUCHÍSIMOS modelos de bikinis tanto lisos, como estampados, pero Squash también tenía en su portafolio tangas de resorte o string briefs (que ya también se las había compartido en twitter) y estas eran combinadas: la parte de adelante con un estampado, la trasera en color liso generalmente en negro para que hiciera match con el resorte también negro y sin branding en el mismo. De los demás bikinis desafortunadamente no guardé empaques puesto que desde que descubrí las tangas o string bikinis pues ya no me llamaban tanto la atención.

Derby era un compa más alivianado, deportivo también, lo encontrabas en el súper también, pero “más recatado” haciendo referencia a las carreras ecuestres denominadas Derby (dato curioso: cada que escuchaba que alguien tenía un Volskwagen Derby, venían a mi mente en automático los calzones jaja). Derby tenía en su portafolio también muchos bikinis y algunos bóxers que empezaban a popularizarse en la época y pues su producción era tal vez algo “más costosa” y por eso decidieron incluirlos dentro de esta marca, que cabe mencionar que eran horrendos. Su diamante en bruto era el modelo de tanga, un bikini que únicamente a los costados tenía la misma tira del resorte que daba estructura a la prenda, pero tanto su corte frontal como el trasero venían más reducidos que un bikini normal. Claro que la competencia no tardó mucho en sacar su propia oferta, con un sinnúmero de deficiencias que algunas las vemos hasta hoy en día (sorry not sorry PlayBoy). Eso compadres, era Derby. Un besote hasta el cielo de los calzones mi fiel y querido corcel ganador.
Y bueno ya es todo … ¡Aah si! me falta Intrepid, aquella marca que jamás de los jamases vi en una tienda, según mi buen Ángel (espero que te manifiestes del “más allá), me contó que era de las marcas “top” de MGM, según la vendían en boutiques de ropa para caballero en Eje Central y zona Centro (aquí en la Ciudad de México) y era algo así como “la competencia directa” de Alfani (cabe recalcar y mencionar que eran vecinos en la zona industrial de Granjas). Intrepid, como su nombre indicaba, era el compa caballero, audaz, atrevido … el James Bond de los calzones o … algo así. Intrepid tenía en su portafolio bikinis onda los Alfani, una “tanga” de resorte y … ¡sí señores! Tenían tangas reales, de hilo dental, pues. La paleta de colores que manejaba Intrepid, era igual que Alfani, básicos, lisos, pero cumplidores si de oferta de calzones sexys hablamos.
Dentro de su labor de ventas Ángel me hizo la oferta de varios de los productos, sobre todo de Intrepid, pero pues en aquel entonces no existía la amplia facilidad de pagos y envíos de la que disponemos hoy en día; y por supuesto que su servidor no tenía ninguna tarjeta para hacer el pago, que si no mal recuerdo su opción de pago era depósito bancario (gracias iba a la escuela en ese horario) y pues el envío era algo arriesgado, discúlpame Ángel si algún día lees esto, pero al menos tu tiempo y entrega se ve reflejado el día de hoy, años después en esta información que les comparto a tantos interesados. También me dejó la carta abierta a visitarlos en “la planta”, bueno … ok, sus talleres y oficinas, pero de igual manera por x ó y, nunca pude asistir y me quedé con todas las ganas, quien sabe, a lo mejor hubiera trabajado para ellos (ajá, sí Chuy, como no jaja).
Me encantaría contarles sobre el proceso de descubrimiento, emociones y demás detalles de tantas historias personales, pero ya me la estoy prolongando bastante con esta historia y mejor luego me inspiro para esa parte.
Ya para concluir este capítulo: es una total DESGRACIA que MGM haya cerrado, desaparecido o sido absorbida (no tengo el dato final de lo que ocurrió) ya que era una marca orgullosamente mexicana y que ofrecía una buena propuesta de productos. Quisiera descartar que fue por un mal manejo de Marketing, Publicidad y quisiera creer que fue un mal manejo de las relaciones comerciales con los puntos de venta o que el Don Armando de MGM echó todo por la borda y no tuvo una Bety que rescatara su empresa del embargo (perdonen, pero tenía que meter a huevo esa referencia, no me peguen … bueno sí).
En nuestros días contamos con una marca que tiene este modelo en peligro de extinción, ya todos sabemos cuál, si la del conejito con corbatín, sólo recemos que … no ¿¡Qué digo!? … ¡Echémosle huevos todos! Para que no oculten y repriman más ese modelo de calzón que tantos y tantos mexicanos seguimos consumiendo y disfrutando (Voy a abrir un Change.org … no es cierto … ¿O, sí?) Espero que algún día llegue a mi network alguien que trabaje en esa industria y tenga el mismo interés de impulsar y regresar esos estilos de ropa interior para los caballeros (me encanta el buen énfasis que le da la palabra caballeros al contexto).
Bueno señores, hasta aquí por el día de hoy, perdonen la extensión del post, traté de ser lo más breve posible, espero que les haya gustado y que se hayan identificado, informado o cuando menos emocionado con la foto del empaque.
Es un placer para mí leer todos sus mensajes, en verdad, no tienen idea del gusto que eso me provoca. Son unos chingones.
Abrazote papás.
S.
*** Las opiniones publicadas en este blog son meramente propias, algunas derivadas de experiencias personales y otras tantas originadas de mi investigación personal. ***
Comentarios