Bitácora del Ello: Ya llegó Julio, ¡Julio Regalado!
- Siedorff
- 8 jul 2022
- 13 Min. de lectura
Julio de 2022.
¡Cómo carajo extraño esa temporada de mitad de año en México! Siendo franco, no tengo la menor idea como fue que llegó a mi vida el tal Julio Regalado, tal vez, fue cuando era niño y acompañé en alguna ocasión a mis abuelos o a mi madre al supermercado y recuerdo que en los pasillos centrales de La Comercial Mexicana, esa que todavía tenía los carteles publicitarios rotulados a mano, donde se abalanzaban decenas de personas sobre los productos en promoción. ¡Ah qué La Comer, esa, la de antes! ...
El mundo sin lugar a dudas ha cambiado un tanto, y así tienen que ser las cosas, tampoco se trata de estancarse toda la vida en lo mismo, todo tiende a "evolucionar", dicen. Claro que para el sector del Retail y en general para el Comercio, la "evolución" depende directamente de decisiones humanas que algunas veces dan en el clavo con las estrategias acertadas y otras tantas ... terminan partiéndole toda la madre a grandes y excelentes conceptos comerciales como le pasó a Superama (Q.E.P.D.) y que la mayoría de la gente no terminamos, ni terminaremos de aceptar.
Y ahora que tengo en mente el gran cague de Walmart con Superama, creo que algo muy similar le ocurrió a La Comercial Mexicana cuando Soriana decidió que era una magnífica idea comprar unas 143 tiendas de la entonces Controladora Comercial Mexicana por allá de 2015 para convertirlas y transformarlas en varios de sus formatos ya existentes de la familia Soriana, que siendo sinceros, ya bastante le habían dado en la madre también a todas las tiendas Gigante por allá del 2005, justo una década antes. Claro por suerte todavía tenemos algunas tiendas de La Comer, Fresko y claro, City Market, que hoy funcionan como un gran alivio para comprar algunas cosas de mejor calidad que las que venden su competencia, aparentemente, solo por vender.
Obviamente nuestros hábitos de consumo han cambiado, ahora vamos con mas frecuencia a Costco o a Sam's Club que en los noventas, cuando recién llegaron a México y que yo solo era un mocoso que iba nomás a ver porque mis papás nos llevaban de compras, pero que de cierta manera escuchaba a los adultos de aquel entonces quejarse "porque eran demasiadas las cantidades que vendían". Por cierto, hay que sumarle la palomita de Costco a la Controladora Comercial Mexicana, ya que ellos fueron los que se asociaron para que Price Club (de ese entonces) entrara en territorio nacional y vaya que vendían sus buenos bikinis para caballeros en aquellas épocas noventeras, claro, teniendo membresía.
Seguiré toda la vida sin comprender porqué Soriana se empeñó en darle en la madre a dos conceptos bastante buenos de tiendas, más allá de la despensa cotidiana y demás departamentos; eran tiendas donde era un verdadero deleite caminar por los pasillos de los calzones para caballero cuando era mucho más joven, había una gran variedad de productos disponibles para comprar: trusas, bikinis, string bikinis, tanguitas, etcétera, donde gran parte de ellos colgaba de un gancho o una percha simple y era posible admirar la prenda con todos sus detalles, colores y cada una de sus características que eran precisamente palpables antes de realizar esa decisión de compra; otros productos ya se vendían en formato de "cajitas multipack" cerradas, donde mostraban la prenda por medio de una fotografía modelada por algún sujeto musculoso; finalmente los más económicos se almacenaban en góndolas con forma de cajón, donde se apilaban y se perdían unos encima de otros. Era algo tan inalcanzable para los que éramos menores de edad, que de cierta forma la sección infantil, sí seguía el mismo formato que la de adultos, claro, con sus debidas restricciones en cuanto a cortes y modelos, con diseños más para niños (el deber ser) pero seguramente la sección de caballeros era un verdadero gozo para quienes ya podían comprarse ese tipo de prendas a diestra y siniestra por su propia voluntad.
Los Sorianos no fueron del todo tontos, ya que dentro de la negociación que hicieron para adquirir y transformar las ciento y tantas tiendas de La Comercial Mexicana, vino incluida la compra de unas de las mejores campañas de Mercadotecnia y Publicidad de la historia de supermercados en nuestro país (según varios expertos) que ha superado ya los 40 años de vigencia comercial, así es: Julio Regalado.
Y es que si lo analizamos de una manera veloz, las temporalidades en México se mueren después del Día del Padre, que ocurre el segundo domingo del mes de junio (ya sabemos que no tiene la misma relevancia comercial y social como el día de la Madre, el 10 mayo) y se vuelve a reactivar todo hasta por allá de septiembre con las "Fiestas Patrias" dejando una ventana de casi 3 meses, que no son nada malos para aprovecharlos comercialmente, renovar el inventario e incentivar así la venta de varios items bajo promociones atractivas como el 2x1 o 3x2; aunque sea algo evidente que durante esa época del año los precios se inflan para poder ejecutar la promoción 'sin perderle tanto', vamos. Desde luego que el famoso "Regreso a Clases" se empalma en esta época del año, gracias a que la Secretaría de Educación Pública así lo ha estipulado por varias décadas en su calendario oficial, pero, como no todo el mundo tiene hijos en edad escolar, eso también era mejor que fuera absorbido por el gran Julio Regalado, de la misma manera que ocurría cuando la temporada se cruzaba con Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol ... había que tropicalizar.
Julio Regalado hacía que varios mexicanos hicieran su 'guardadito' y estuvieran atentos a los diferentes medios: Radio y Televisión; para escuchar las promociones enunciadas creativamente por el personaje de 'Julio Regalado', generalmente un pelón vestido resaltando el color naranja tan corporativo de La Comercial Mexicana representado por diferentes personalidades desde Julio Nava, Sergio Corona, Nando Estevane, Alejandro Herrera hasta Miguel Hoffman; y de tal modo aprovechar lo que esta temporada traía consigo para el beneficio su bolsillo, un claro ejemplo lo tenemos con el papel higiénico, que es de las épocas cuando estas tiendas (sí aún sucede) se llenan de clientes que buscan obtener esa tentadora oferta que generalmente siempre se trata de un 3x2 y se aprecia un escenario similar a lo que ocurrió las primeras semanas del inicio de la pandemia de COVID-19 por allá del 2020. Particularmente para este producto tenemos por ejemplo una una buena oferta durante todo el año por parte de Costco, quienes a precio justo y volumen alto ofrecen dicho producto bajo la calidad de su marca Kirkland; pero si nos enfocamos en la oferta de Vinos y Licores al 3x2 de Julio Regalado, claro, que siempre va a resultar algo muy tentador y altamente aprovechable, sobre todo si se busca abastecer la cava del hogar con diferente variedad de productos.
Los calzones, sin lugar a dudas eran de aquellos artículos que tantos mexicanos esperaban, algunos con muchas ansias por estrenar algo nuevo, otros porque era la época ideal para comprar aquel modelo de calzoncito que se había visto semanas antes en el 'super' pero el precio no lo hacía del todo atractivo y otros por el mero hecho de que los del año pasado.o antepasado ya estaban en condiciones deplorables y bastante gastados, pero sin lugar a dudas era una época interesante para visitar las tiendas de La Comercial Mexicana.

Claramente, mientras fui un niño, no tuve todo el tiempo y oportunidades de acercarme por mi propia cuenta a ese pasillo, sólo y libremente, además de que siempre me ganaban las ganas por mejor ir a observar los cochecitos de Hot-Wheels y así ver si me compraban alguno que no tuviera. Sin embargo conforme fui creciendo, lógicamente los Hot-Wheels dejaron de ser del todo atractivos y de alguna manera buscaba 'perderme' más a menudo cuando acompañaba a mi familia al supermercado para poder ir al pasillo de los calzones, yo estoy convencido firmemente que no fui el único adolescente que hacía tal cosa y sobre todo que tuvo tal interés.
Fue entonces que, conforme fui creciendo que me comencé a percatar de la importancia de Julio Regalado para varios mexicanos, ya que pude observar diferente tipo de compradores y sobre todo porque me encantaba fijarme en qué tipo de calzones seleccionaba el señor o joven que se encontraba justo a mi lado, igual que yo, observando minuciosamente la mercancía promocionada y aprovechar 'el ofertón'.
Siempre ha sido difícil definir la semana exacta en la que Julio Regalado pone de oferta la ropa interior para caballeros, niñas, niños y bebés; la 'promo' del departamento de damas se cuece en otra olla, muy a parte por diferentes razones. La temporada de Julio Regalado comienza las últimas semanas del mes de junio y se extiende hasta las primeras del mes de agosto; por lo que algunos años la colocan en medio y algunos otros a finales de la temporada, es un hecho que siempre hay que estar muy al pendiente de cuándo ocurre tal suceso para poder tener de dónde elegir y no únicamente comprar las sobras.

Cuando ya tenía unos quince o dieciséis años, recuerdo que por alguna razón estaba en una sucursal de la Comercial Mexicana en la zona centro de la Ciudad; si bien no era un horario concurrido y ya había pasado la época fuerte, aún estaba vigente la promoción de la ropa interior para caballero. No muy lejos de ese pasillo promocional, cerca de las cajas, estaba una zona de revistas; y así mientras yo hojeaba alguna revista mientras esperaba a mi familiar que realizaba compras dentro de la tienda. En ese tiempo llegó a la tienda una familia, la cuál se veía que el jefe de familia se dedicaba a alguna actividad obrera y casi de inmediato la 'señora de la casa' le dijo a su marido
- ¡Ay, llévate unos calzones!
Mientras que el marido no respondió al menos en un tono fuerte y solo pude observar como se acercó al estante donde estaban exhibidos los string briefs de la extinta marca Squash, mismos que quedaban únicamente en talla chica o extra grande únicamente, pero los cuáles revisaba de manera rápida, un paquete tras otro, para elegir los colores o estampados que se iba a llevar para posteriormente lanzarlos sobre el carrito del supermercado de la forma más desinteresada, pero vamos, se trataba de un hombre, padre de familia que usaba cotidianamente string briefs y que iba a tener al menos seis piezas para estrenar en los próximos días.

Los años posteriores por lo general en algunas ocasiones coincidí con la promoción y fue bastante interesante ver en una ocasión como un señor padre de familia de alrededor de unos cuarenta o cincuenta años al poniente de la Ciudad, que se apoderaba del área de los paquetitos de string bikinis de Playboy para hacerse de varias unidades, mientras que sus brazos ya no podían soportar más cajitas y buscaba cambiar los colores repetidos o aquellos que no le gustaran, a la vez que llamaba a su hijo adolescente al otro lado de la sección, en los bóxers, que le trajera el carrito para dejar lo que ya había seleccionado. Naturalmente yo buscaba acercarme a ese tipo de prendas, desde luego, por lo que el señor al ver que me quitaba espacio y oportunidad de elegir, un tanto incrédulo, me pidió disculpas y solo me preguntó:
-¡¿Vas a ver aquí?!
Rápidamente le afirmé y buscó abrirme un pequeño campo dentro del área, algo difícil de asimilar hoy en día, después de lo que la Pandemia nos ha hecho vivir, pero de igual manera comencé a buscar tallas y colores que me agradaran. En alguna ocasión inmediata me preguntó si me iba a llevar el paquete que acababa de soltar y confirmándome que el buscaba llevarse en colores azules, porque eran los que más le gustaban. Al poco tiempo apareció el hijo y solo alcancé a escuchar que le preguntó si únicamente se iba a llevar dos paquetes de calzones, ya que el señor llevaba al menos unos seis.

Años más tarde, cuando ya cursaba la Universidad, un día de vacaciones de verano entre semestre y semestre me estacioné dentro de una sucursal al sur de la Ciudad y al subir a la tienda para buscar sellar y validar el boleto de estacionamiento, no dudé en darme una vuelta por mi sección favorita que sorpresivamente estaba en la temporada de Julio Regalado, apenas iniciando ese mismo día la oferta. Yo no tenía la menor idea que cerca de esa sucursal se ubicaba una zona de oficinistas, de esos que hoy todavía llamamos Godínez y que portan el gafete en el cinturón o colgado del cuello, mismos que aprovechaban la hora de la comida para ir a 'la promo', algunos solos, otros junto a sus compañeros de trabajo; pero no sólo eso, sino que al ser el primer día de oferta había gente de todo tipo buscando comprar sus calzoncitos: señores de todas edades: treintas, cuarentas, cincuentas, chavos más jóvenes sobre la sección de bóxers y señoras amas de casa, que también buscaban llevarle algo a sus esposos, hijos e incluso nietos. Era una locura en verdad.
Por obvias razones yo ya sabía a lo que iba, a mis favoritos y siempre confiables string bikinis, los de Playboy, que rápidamente me di cuenta que esa zona estaba concurrida por un pequeño grupo de tres o cuatro oficinistas, dónde rápidamente me di cuenta que uno de ellos llevaba a la vista un paquete de bóxers briefs, mientras que otros dos seleccionaban string bikinis, entre estampados o lisos y comentaron algo de las tallas, que claro, siempre le fallan a los Playboy.
Conforme me pude ir acercando y revisando los diferentes colores disponibles, llegaba de repente otro señor y tomaba rápidamente un paquetito, que rápidamente lo regresaba y se llevaba otro diferente, aparentemente encontrando una combinación de colores más acercada a sus gustos. De la misma forma me tocó cruzarme con una señora que indiferentemente tomó tres paquetitos de la talla extra grande y tres de la talla mediana, supongo que para su marido o para sus hijos.
A los pocos minutos apareció de entre la gente un señor bien vestido, de traje y corbata, con el pelo muy bien recortado y lentes de esos que no tienen marco sobre las micas, de la misma forma se acercó a los string bikinis y un tanto 'hablando solo', consigo mismo y mientras buscaba de arriba a abajo en el estante, dijo algunas frases
- Están al 2x1, mmmm yo creo me voy a llevar unos dos, para que sean cuatro, de una vez
- Negros ... negros, este trae verdes, este no ... negros, ¡Aquí están!
Naturalmente no podía quedarme ahí todo el día, tenía que llegar a otro sitio, pero mientras me buscaba salir hacia la zona de cajas, escuchaba mientras pasaba por las demás secciones con bikinis como a alguno otro por ahí se le salían diversas frases
- ¡Ah sí de esos son los que él usa! (Refiriéndose a unos bikinis)
- Vale la pena llevarse de varios, así sale más barato
Claramente en la zona de cajas era posible observar cómo la mayoría de los clientes estaban en esos momentos comprando ropa interior para caballeros: trusas, bóxers, bikinis, strings, camisetas, calcetines etcétera.

Una vez más me quedaba claro que no era el único loco o incluso 'raro' que gustaba y compraba ese tipo de ropa interior tan particular, sino que jóvenes, adultos, señores, oficinistas, trabajadores de todo tipo, padres de familia, hijos que sus mamás les compran los calzones ... los usaban en su día a día e incluso no les daba pena que sus compañeros, familiares o hijos se enteraran de que les gustaba usar ese tipo de calzones cotidianamente; que todo lo negativo que y que sí podía a llegar a tener en mi cabeza no eran mas que las famosas 'chaquetas mentales' y no existe absolutamente nada negativo en efecto.

En uno de mis primeros trabajos, el cuál, era en un ambiente muy Godín, en alguna ocasión uno de mis jefes comentó en alguna plática con otro de los superiores, que se quería salir temprano, ya que con su esposa habían quedado de aprovechar la oferta del papel higiénico, a lo que el otro le contestó breve y rápidamente
- También los chones conviene comprarlos en esas ofertas del Julio Regalado
Siempre me imaginé que tipo de calzones usarían aquellos señores.
Finalmente una de las veces que también tengo bien almacenada en mi memoria fue una de por allá del 2014, cuando ya Soriana había transformado a su entero gusto lo que fue La Comercial Mexicana, en una MEGA Soriana, iba saliendo del trabajo, un día entre semana que seguramente no era el día de arranque de la promoción ya que no abundaban los anaqueles o góndolas con productos. En mi mente pensé que sería el mejor momento para comprar algunos string bikinis de los Playboy, los que nunca faltan y que son 'de cajón'; por lo que rápidamente me acerqué a la zona de ropa interior para caballero y di algunas vueltas buscando dicho modelo, volví a buscar, pensando que tal vez no había revisado bien, pero nada de nada.
Rápidamente me di cuenta que estaba caminando, de la misma manera que yo, buscando entre los demás productos otro señor, de tal vez unos cuarenta años empezados, medio fornido y no de malos bigotes, veía que de la misma manera que yo, se paraba entre los bikinis y volvía a rebuscar.
De manera instantánea y sin pensarlo mucho, me atreví a decirle
- Oye, disculpa, ¿Tú también estás buscando los de 'tanga' de Playboy?
Rápidamente me respondió
- ¡Sí! Ya no quedan ni unos ¿Verdad? de esos son los que uso y ¡¿Qué crees?! Ya no he encontrado tampoco en otras dos sucursales.
- Yo vi que en Chedraui sí tienen todavía.
Le respondí a manera de no perder el hilo de la conversación
- Sí, pero ahí creo que ni están de oferta ... ¡Ya ni modo, nos quedamos sin estrenar chones ja ja ja! Respondió.
Únicamente me reí y le dije que lo mejor era seguir buscándole, porque pues esos eran los chingones de la marca y que le deseaba suerte en su búsqueda.

Y ... algo que ha pasado en estos últimos años, es que ya ni he buscado cazar la oferta, ni me he acercado a Julio Regalado, porque me he percatado que simplemente se enfocan en sacar mucho más a la venta todos los boxers briefs de Fruit of The Loom o Hanes, en su gran mayoría, ya que en otras temporadas del año, en efecto, si encuentro al menos los string bikinis de Playboy. Desafortunadamente a Julio Regalado le está valiendo conectar con un público que en esta temporada buscaba variedad de modelos y prendas más allá de únicamente comprar por cubrir una necesidad o por comprar algo. También, lo que hoy es La Comer, ya no vende variedad de ropa interior para caballero y se enfocan más en los perecederos y despensa, donde definitivamente, sí son una opción a considerar.
La ropa en general y más la ropa interior, ya van muy de salida de los supermercados, cada vez se aprecia menos variedad y las cadenas de tiendas han dejado de esforzarse por competir entre ellas dentro de ese segmento particular; todo nuevamente a que hemos cambiado nuestros hábitos de consumo y ahora más, con tiendas de Fast Fashion con expansión en cada vez más lugares de la República Mexicana, la gente de niveles B y C ahora buscan más comprar algo de una marca accesible "de moda", por ejemplo unos bóxers de Miniso o H&M, por ejemplo, que de una marca de varias décadas de experiencia y dedicada a ese sector de la industria textil, como Playboy, cuya reputación y valor de marca es muy diferente a la que ofrecen marcas con estrategias más enfocadas a lo aspiracional o al punto de aceptación social. Otra clave, es que la compra de un calzón, mucha gente generalmente la hace dentro del mismo momento del 'shopping time' y que es mas cómodo y sensato comprar algunos calzoncillos o cualquier pieza de ropa interior mientras estabas viendo o comprando una camisa, unos jeans o unos zapatos en la misma tienda o marca.
Sin embargo también existe otro camino, no del todo honesto, pero que es muy latente y atractivo para quienes no pueden desembolsar una cantidad fuerte en ropa interior, pero que buscan pertenecer o ser aceptados por 'vestir de cierta marca', que es lo que ocurre con la Piratería de ropa interior que se vende a precios muy bajos y por mayoreo.

Difícilmente vamos a regresar a aquel modelo de negocio, sin embargo, no me queda duda que fue una bonita época para estar vivo y presente. Sin embargo, seguiré interactuando mientras me sea posible con la gente que busca comprar a la par de mí algunos calzones o con aquellos que me venden ropa interior.
Regresa Julio Regalado, el de antes.
S.
*** Las opiniones publicadas en este blog son meramente propias, algunas derivadas de experiencias personales y otras tantas originadas de mi investigación personal.***
Comments